miércoles, 18 de diciembre de 2013

CASOS POLICIALES - EL ASESINO DEL ZODÌACO, parte I






ZODÍACO, GENEALOGÍA CRIMINAL (parte I)


El Asesino del Zodiaco fue un asesino en serie que acechó el norte de California entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. En una carta supuestamente suya confesó asesinar a 37 víctimas, aunque las únicas víctimas confirmadas fueron cuatro hombres y tres mujeres. De las mismas, sólo dos sobrevivieron para dar evidencias sobre la identidad del asesino, aún desconocida. Se estimó que el Zodíaco -así era como él mismo se denominaba- tendría entre 20 y 30 años en el momento de sus crímenes; que era blanco, corpulento, de pelo castaño, que tenía conocimiento sobre lenguajes cifrados y poseía una gran inteligencia.

El Zodiaco asesinó a siete víctimas conocidas en Benicia, Vallejo, Lake Berryessa y San Francisco entre diciembre de 1968 y octubre de 1969. Las víctimas fueron cuatro hombres y tres mujeres de edades entre los 16 y 29 años. A finales de 2003 el caso del Zodíaco tuvo un impactante descubrimiento, ya que las huellas de la famosa carta del Zodiaco no coincidían con las huellas de Arthur Leigh Allen, el sospechoso principal del caso, aunque todas las pistas indicaban que era él.

Aùn en la actualidad, la identidad del asesino sigue siendo una incógnita. El Departamento de Policía de San Francisco declaró la investigación "inactiva" en abril de 2004, pero reabrió el caso en marzo de 2007.

Aunque el Zodíaco afirmó en sus cartas enviadas a los diarios que había asesinado a 37 personas, los investigadores le acreditaron solamente 7 víctimas confirmadas, de las cuales dos sobrevivieron.

    David Arthur Faraday (19 años) y Betty Lou Jensen (16 años) fueron asesinados por arma de fuego el 20 de diciembre de 1968 en Lake Herman Road, en las cercanías de los límites de la ciudad de Benicia.

    Michael Renault Mageau (19 años) y Darlene Elizabeth Ferrin (22 años), acribillados el 4 de julio de 1969 en Blue Rocks Springs en un campo de golf a las afueras de Vallejo. Darlene murió recibiendo primeros auxilios en el Hospital Kaiser Foundation, mientras que Michael sobrevivió.

    Bryan Calvin Hartnell (20 años) y Cecilia Ann Shepard (22 años), apuñalados el 27 de septiembre de 1969 en lo que en la actualidad es denominada la isla del Zodíaco, en Lake Berryessa, ubicado en el Condado Napa. Bryan sobrevivió a seis puñaladas en la espalda, pero Cecilia murió a causa de sus heridas dos días después en el Hospital Queen of Valley, en Napa.

    Paul Lee Stine (29 años), muerto por arma de fuego el 11 de octubre de 1969 en Presidio Heights (San Francisco).

Otras personas han sido identificadas como víctimas potenciales del Zodiaco, aunque las pruebas no son concluyentes y no todas son aceptadas como víctimas de este asesino.

    Robert Domingos (19 años) y Linda Evans (17 años) fueron asesinados por arma de fuego el 4 de junio de 1963 en una playa cercana a Lompoc California. Evans y Domingos fueron considerados posibles víctimas debido a las similitudes de su ataque con el de Lake Berryesa.

    Cheri Jo Bates (18 años) muerta por arma blanca -casi decapitada- el 30 de octubre de 1966 en Riverside Community College en Riverside (California). La posible conexión de la muerte de Bates con el Zodiaco se dio 4 años después, a partir de información recibida por el reportero Paul Avery del San Francisco Chronicle, sugiriéndole ciertas similitudes entre los asesinatos cometidos por el Zodiaco y las circunstancias que rodearon a la muerte de Bates.

    Kathleen Johns (22 años) dijo ser secuestrada, junto a su bebé, el 22 de marzo de 1970 en la carretera 132, al oeste de Modesto California. Luego de forcejear con su asaltante dentro de su propia camioneta, consigue escapar y se dirige a la Estación de Policía ubicada en Patterson, donde casualmente ve publicado el retrato robot del Zodíaco y dice que ha sido ese hombre el que le ha retenido durante unas tres horas.

    Donna Lass (25 años) fue vista por última vez el 26 de septiembre de 1970 en South Lake Tahoe (California). Una postal con la dirección Condominios Forrest Pines anotada al reverso fue recibida en el Chronicle el 22 de marzo de 1971. Fue interpretada por algunos como una afirmación del Zodiaco de llevar 13 víctimas: Lass debería haber sido la decimocuarta y no la que indicaba la postal. Por lo cual no fue relacionada concluyentemente con el asesino, el cuerpo de la mujer no fue encontrado y no se llevó a cabo una investigación oficial, debido a desacuerdos de tipo jurisdiccional entre la policía de South Lake y la Oficina del Sheriff. Al día de hoy no se sabe si el crimen fue cometido ni el paradero actual de Donna Lass.



El asesino del Zodiaco atrajo la atención de la policía por el "aparente" asesinato aleatorio de Betty Lou Jensen y David Faraday el 20 de diciembre de 1968 en los límites de Benicia, San Francisco (California).

La pareja celebraba su primera cita y entre sus planes pensaban asistir a un concierto navideño en Hogan High, a unas cuantas manzanas de la casa de ella. En lugar de ir directamente decidieron visitar a un amigo y detenerse en un restaurante. Sobre las 22:00 hr la pareja se estacionó en un cruce de Lake Herman. Justo en ese momento el Zodiaco se incorporó al cruce y se estacionó al lado de ellos. Un testigo presencial pasó por allí tiempo después y vio dos coches -uno de ellos el de la pareja- vacíos. Momentos después escuchó lo que le pareció un disparo, pero no estaba seguro al tener la radio encendida.

El Zodiaco disparó en contra de Faraday sólo una vez a la cabeza y 5 veces a la espalda de Jensen quien intentó huir. Sus cuerpos fueron encontrados minutos después por Stella Borges, quien vivía cerca de ahí. Dio aviso al capitán Daniel Pitta y al oficial William T. Warner. El detective y sargento Les Lundblad, de la oficina del sheriff del Condado Solano, investigó el crimen, pero no se encontraron pistas sólidas.

Darlene Ferrin y Michael Mageau fueron agredidos por un arma de fuego en la madrugada del 5 de julio de 1969, en el aparcamiento de un campo de golf en Blue Rock Springs (Vallejo). Tan sólo se encontraban a poco más de 6 km de distancia del anterior asesinato.

La pareja estaba en el coche de ella cuando a su lado aparcó otro coche, cuyo conductor salió para volver 10 minutos después. Una vez aparcado detrás de ellos, para evitar que se escaparan, el Zodiaco se acercó al coche y les alumbró directamente a la cara para cegarlos. Entonces disparó con una Luger 9mm.

A las 0:40 del 5 de julio de 1969 una llamada anónima -efectuada por un hombre- informó al Departamento de Policía de Vallejo lo sucedido. Y no sólo eso: confesó qué él lo había hecho y que era el asesino de Jensen y Faraday, asesinados hacía 6 meses. La policía rastreó la llamada, proveniente de un teléfono público de una estación de servicio entre las calles Springs y Toulomne. Zodiaco estaba a menos de un kilómetro de la casa de Ferrin y a pocas calles de la oficina del sheriff.

Ella fue declarada muerta en el hospital. Él sobrevivió al ataque, a pesar de haber recibido disparos en el rostro, el cuello y el pecho. Los detectives John Lynch y Ed Rust, del Departamento de Policía de Vallejo, investigaron el crimen, pero ante la falta de pistas concluyentes, el mismo cayò en el olvido. Fue el detective Jack Mulanax quien retomó el caso en los años '70.


A lo largo de la historia, el cèlebre asesino del Zodìaco ha cobrado una notoriedad infrecuente dentro del imaginario popular, convirtièndose en un referente dentro de la cultura. Harry el Sucio, protagonizada por Clint Eastwood, fue filmada años despuès de ocurridos los hechos en la bahìa de San Francisco y está fuertemente inspirada en el caso. El "Gemini Killer" en la película "El exorcista III" también está vagamente basado en el Zodiaco. Edward James Olmos protagonizó "The Limbic Region", filme basado en el libro de Robert Graysmith denominado "Zodiaco"
Tambièn dentro del mundo cinematogràfico, en 2007 se estrenó la película Zodiac dirigida por David Fincher que se basa en la historia de este asesino.


Un episodio de la serie de TV Millennium, de Chris Carter, está completamente basado en la historia del Zodiaco, ya que se desarrolla en San Francisco y trata sobre un antiguo asesino que mandaba cartas a los diarios e incluso tiene la misma opereta favorita, “The Mikado”. Mismo nombre del capítulo en el cual Frank Black tiene que confrontar a un asesino que usa capucha de verdugo, mata con revólver y navaja y le gusta usar trucos de criptografía. Está de más decir que cuando sale a cuadro el traje del asesino éste porta una capucha y un traje negro con el logotipo del asesino original: el círculo con una cruz atravesándole.


El tema musical "The Zodiac" del disco Poetry For The Poisoned de la banda americana Kamelot se inspira en el personaje del asesino. Antes del tema está "Dear Editor", donde se muestra la costumbre del asesino del Zodiaco de enviar cartas a la prensa y que empiezan por dichas palabras. Asìmismo, en el tema "Imágenes" del LP 'Estaba escrito' del rapero Rayden (con la colaboración de 'Seih', Lumier e 'Isaac'), se hace referencia al notorio asesino.


En ùltimo tèrmino, y manera de parodia, El Zodìaco tiene una breve aparicion en la pelicula Sierte Psicopatas en la escena donde el personaje de Tom Waits y su esposa (quienes mataban asesinos seriales) toman como objetivo a el famoso asesino, siendo este el ultimo asesino que muere en sus manos. 


Clip - Serie "Serial Killers", Capítulo del Zodíaco:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada