jueves, 19 de diciembre de 2013

POESÍA - "El amante habla de la rosa en su corazón" (The lover tells of the rose in his heart) de W.B. Yeats (1865-1939)









W.B. Yeats (1865-1939), poeta y dramaturgo irlandés. Envuelto en un halo de misticismo, Yeats ha sido una de las figuras más representativas del renacimiento literario irlandés y fue uno de los fundadores del Abbey Theatre. 
En 1889 publicó la primera colección de poemas bajo el título "Las peregrinaciones de Oisin y otros poemas". El interés por revivir el ambiente literario de su país, lo hizo regresar a Doublin para fundar el Teatro Nacional Irlandés del cual fue director hasta su muerte. Para entonces, su fascinación por el misticismo y el esoterismo primaron sobre la poesía, produciendo obras de carácter dramático entre las cuales brillan "La Condesa Cathleen" en 1892, "La Tierra del Deseo" en 1894 y "El Umbral del Rey" 1904.
La publicación de su obra poética, con títulos sobresalientes como "La Torre" 1928, "La Escalera Tortuosa y Otros Poemas" en 1933, y "La torre negra"  en 1939, lo convirtieron en uno de los autores ingleses más influyentes del siglo XX También ejerció como senador. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1923.



Todas las cosas feas y rotas, todas las cosas gastadas y viejas,
El llanto de un niño junto al camino, el crujido de una carreta cargada,
Los pasos duros del arador sobre el moho invernal,
Dañan tu imagen que hace brotar una rosa en el fondo de mi corazón.

El mal de las cosas informes es un mal demasiado grande para ser dicho;
Anhelo crearlas de nuevo y sentarme lejos en una colina verde,
Con la tierra y el cielo y el agua, vueltos a hacer, como un cofre de oro

Para tu imagen en mis sueños, que hace brotar una rosa en el fondo de mi corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada