jueves, 26 de diciembre de 2013

SOBREDOSIS DE TV - AUNQUE USTED NO LO CREA (Ripley's Believe It Or Not!, 1982-1986)









CREER O NO CREER, ESA ES LA CUESTIÓN



"Aunque usted no lo crea, de Ripley" (Ripley’s Believe It or Not!) también conocido en Latinoamérica como “Créase o no”, es un programa de televisión que muestra cosas sorprendentes, curiosidades y acontecimientos raros y extraños, que suceden alrededor del mundo. La serie originalmente se transmitió por la cadena norteamericana ABC entre los años 1982 y 1986, con 79 episodios y su música original fue escrita por Henry Mancini. Dirigida por Ronald Lyon y producida por Mel Stuart, fue protagonizada por Jack Palance, al lado de Catherine Shirriff (1a temporada), Holly Palance (2ª-3ª temporada) y Marie Osmond (4ª temporada). 

Su origen es la serie Believe It or Not! creada y dibujada en 1918 por Robert Ripley en forma de periódico gráfico que presentaba hechos sorprendentes y poco habituales provenientes del mundo entero. Tuvo tanto éxito que más tarde fue llevado a una gran variedad de otros formatos: radio, televisión, una cadena de museos, una colección de libros y un juego de flipper.

Ripley Entertainement es una división del grupo Jim Pattison, basado en Orlando que publica y difunde numerosos proyectos en el mundo entero, especialmente series televisivas, caricaturas, libros, posters, juegos y contenido para teléfonos móviles. Como programa de televisión fue conducido inicialmente por Jack Palance y Holly Palance (que luego fue remplazada por Marie Osmond) y posteriormente por Dean Cain.

La colección Ripley comprende 20.000 fotografías, 20.000 aparatos y 130.000 dibujos y es exhhibida en museos de todo el mundo con suscursales en California, Florida, Nueva York, Oregon, Missouri, Nueva Jersey, Maryland, Virginia, Wyoming, Texas y Wisconsin, en Estados Unidos; la Ciudad de México, Guadalajara y Veracruz, en México; Cavendish y las Cataratas del Niágara, en Canadá; Blackpool y Londres, en Inglaterra; Pattaya en Tailandia; Copenhague en Dinamarca; Jeju en Corea del Sur; Bangalore en India; en Kuwait; Pahang en Malasia; y Surfers Paradise en Australia.

Robert Ripley, el dibujante, el explorador, el periodista, aventurero, ilustrador, coleccionista y buscador de lo raro y lo extraño, es un hombre que vivió una vida que sólo puede ser resumida por la declaración que él mismo creó, “¡Aunque Ud. Lo Crea o No!”. Su obra de su vida, sus descubrimientos, su arte, los cuentos y aventuras que él vivió siempre serán la base de todo lo que Ripley Entertainment abarca, inspirando a la célebre serie de TV.
  
Ripley fue uno de los personajes más famosos en el mundo durante la primera mitad del siglo XX. Nacido LeRoy Ripley en 1890 en Santa Rosa, California, “Roy” era un artista ávido y un gran atleta a una edad muy joven. A los 14 años, vendió su primera caricatura a la revista LIFE por ocho dólares. A los 15 años, Ripley estaba trabajando en el Boletín de San Francisco y pronto se trasladó al San Francisco Chronicle. 

En 1913, se trasladó a Nueva York y, conocido como “Robert”, en lugar de “Leroy”, comenzó a trabajar en el Globe de Nueva York dibujando caricaturas deportivas. Después de haber hecho esto por varios años, Ripley se encontró con un día de deportes lento y decidió elaborar nueve evento deportivo inusual en pequeños bocetos. La caricatura se titulaba originalmente “, Champs y Chumps”, pero después de mucha deliberación, el título fue cambiado a Believe It or Not!. 

Una vez que la caricatura despegó y se hizo inmensamente popular, Ripley se convirtió en un viajero del mundo, buscando historias de proporciones extrañas e inusuales para poner en su función de renombre internacional. En una época en la que no muchas personas viajaron fuera de su propia ciudad natal, y mucho menos fuera del país, se convirtió en un viajero compulsivo y viajó incansablemente.

Él se aventuró en áreas no convencionales en la India y el Oriente y visitado pueblos y culturas que nunca supo que existía mayoría de los estadounidenses. Su destino preferido era China, y durante varios meses después de su primer viaje a Oriente, Ripley firmó sus caricaturas Rip Li. Fue también durante estos viajes que recogió muchos recuerdos extraños e increíbles que más tarde se convirtió en una extensa colección de rarezas e historias increíbles que sirven para entretener al público incluso hoy en día.

Teniendo en cuenta su vida increíble, quizá sea conveniente que incluso la muerte de Robert Ripley dejó el mundo preguntandose “Aunque Ud. Lo Crea o No” A la edad de 58 años, Ripley murió mientras grababa el episodio 13 de su serie de televisión, un episodio que era acercs de la muerte y sus rituales. Se desmayó durante el programa, fue llevado al hospital y, poco después, fue declarado muerto de un ataque al corazón.

El legado de Ripley, y lo que trajo al mundo continúa vigente en todos los museos de”¡Aunque Ud. Lo Crea o No!” y sus tradiciones continúan con la serie de dibujos animados. Hoy en día la caricatura se ve a diario en casi 200 periódicos en todo el mundo, en 42 países, y en 17 idiomas.

La mayoría de las exposiciones en todos los museos de “¡Aunque Ud. Lo Crea o No!” se basan en las colecciones de rarezas obtenidas por Ripley a lo largo de sus viajes por el mundo. Cada año, millones de personas visitan los museos de Ripley para participar en la aventura, donde pueden tener la experiencia propia del increíble mundo de Robert Ripley. 


Ficha de la serie:

Emisión: 1982
Finalización: 1986
Creador: Robert Ripley
Género: Documentales
Productor: Mel Stuart
Estudio: ABC, Columbia Pictures Television, Haley Lyon Rastar, Haley-Lyon Productions
Director: Ronald Lyo, William Kronickn
Duración: 60 min
Episodios: 79
Temporadas: 4
Guión: Thomas Fuchs, David H. Vowell (Idea: Robert L. Ripley)
Música: Henry Mancini, Robert Prince, Craig Safan, Morton Stevens, Joseph Weiss

Reparto:

    -Jack Palance (actor de doblaje: Rubén Moya)
    -Catherine Shirriff (1a temporada)
    -Holly Palance (2ª y 3ª)
    -Marie Osmond


Clip - intro de la serie:




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada