miércoles, 15 de enero de 2014

ESCENA TEATRAL - ART (Buenos Aires, 1998-2007 / 2010-2012) de Yasmine Reza








ARTE & AMISTAD





Yasmine Reza nos presenta en ART a tres amigos: Marcos, Sergio e Iván, quienes, a partir de la compra de un cuadro se verán envueltos en una serie de discusiones que revelan que “el arte” es sólo la excusa para el desarrollo de un tema que los involucra más íntimamente. Con su obra, estrenada en Paris el 28 de octubre de 1994, volvió a ganar el premio Molière. Desde entonces se ha producido en todo el mundo y traducido e interpretado en más de 30 idiomas.

La autora francesa supo describir en Art el movimiento continuo de las alianzas y complicidades celebradas por un trío de amigos. Es que en esta pieza, tal vez la más celebrada de la autora, un hecho aparentemente inofensivo repercute en la relación que desde hace quince años une a esos amigos íntimos, sacando a la superficie antiguos y recientes resquemores, hasta el momento disimulados en aras de la camaradería. Los tres personajes compondrán la puesta que transcurre en un austero escenario en el que los acontecimientos se desenvuelven sucesivamente en el living de cada uno de ellos. Solo el cambio del cuadro colgado en la pared da cuenta de la casa en la cual se sitúa cada escena.

Estrenada por Jean-Louis Trintignant, Jean Rochefort y Pierre Vaneck, la obra fue puesta el mismo año en Londres y Broadway, con gran repercusión de público y crítica, dirigida por el inglés Mick Gordon sobre la puesta londinense de Matthew Warchus. El primer y gran estreno de la prestigiosa autora francesa Yasmina Reza en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino  e interpretada por Ricardo Darín, Oscar Martínez y Germán Palacios. En Buenos Aires subió a escena en 1998 y se mantuvo años en cartel y en gira, hasta que se trasladó a España, donde realizó varias temporadas.

La última vez fue en 2007, en Mar del Plata. Fue en esa oportunidad cuando se sumó a Darín y Palacios el hasta entonces productor ejecutivo de la obra, José Luis Mazza, para interpretar el rol que siempre cubrió Martínez, salvando un breve reemplazo a cargo de Luis Brandoni.  Pasaron doce años desde que Art se estrenó en Buenos Aires. En aquel entonces, la protagonizaban Ricardo Darín, Germán Palacios y Oscar Martínez. Ahora, la obra vuelve a la misma ciudad. La diferencia es que el lugar de Martínez lo ocupa José Luis Mazza.

Ricardo Darín carga sobre sus espaldas la mayor atención en la obra, es quien encarna el personaje que da los puntos de giro, los pasos de comedia, quien más suma a la puesta. Sin perder la frescura de sus “chantas” ochenteros que compuso a lo largo de su nutrida trayectoria, Ricardo Darín suma a su personaje el peso del profesionalismo. En el escenario es un peso pesado, es la figura de la obra, y lleva con soltura y experiencia ese papel.

La escenografía de Adriana Maestri junto a la puesta de luces de Roberto Treferri y la música de Leandro Chiappe crean el marco propicio para el desarrollo de esta obra que retorna a los escenarios porteños de uno de los más grandes éxitos del teatro de nuestro país en los últimos años. Ricardo Darín, Germán Palacios y José Luis Mazza se presentan en el Teatro Tabarís, diez años después de su última presentación en Buenos Aires y luego de un recorrido por los escenarios más importantes del mundo.


Fragmento del guión de la obraa:



"Marcos, comienza presentando el motivo sobre el que girará, en lo manifiesto, la obra.

(Marcos solo)

Mi amigo Sergio compró un cuadro. Es una tela de alrededor de un metro setenta por un metro veinte, pintada en un color blanco. El fondo es blanco y si uno entrecierra los ojos, se puede percibir unas cintas blancas, muy finas y transversales, casi unos ribetes... […]

(En la casa de Sergio).

Apoyado en el suelo hay una tela blanca en la que se perciben unas finas rayas blancas transversales. Sergio contempla su cuadro con gran satisfacción. Marcos también contempla el cuadro. Sergio mira a Marcos que esta contemplando el cuadro. Luego, una larga pausa en donde todos los sentimientos de ambos personajes se traducen sin necesidad de las palabras.

Marcos: ¿Te salió muy caro?
Sergio : Doscientos mil francos.
Marcos: ¿Doscientos mil?...
Sergio : si….y Handtíngton me lo volvería a comprar en doscientos veinte mil...
Marcos: ¿Y ese quién es?
Sergio : ¡¿Handtington?!
Marcos: Si...yo no lo conozco.
Sergio: ... pero es Handtington, ¡el dueño de la Galería Handtington!
Marcos: Ah, ¿entonces es esa galería la que te volvería a comprar el cuadro por doscientos veinte mil francos?...
Sergio : No, la galería no, Handtington en persona lo quiere para su colección particular.
Marcos: ¿Y entonces por qué este señor Handtington no lo compró en primera instancia?
Sergio: Porque todos los "marchand" tienen interés en vender a los particulares... para que se produzca la circulación de bienes en el mercado.
Marcos: Ah...caramba...
Sergio : ¿Te gusta?
Marcos: Mnnnm. . .
Sergio : No estás bien ubicado...mirálo desde este ángulo. ¿Ves las líneas?
Marcos: ¿Cómo se llama el...?
Sergio : ¿El pintor?...Antrios.
Marcos: ¿Y es muy conocido?
Sergio : ¡Conocidísimo!...
(Pausa)
Marcos: Sergio, ¿no habrás comprado ese cuadro en doscientos mil francos?
Sergio : Pero mi viejo, es lo que vale … ¡acordáte que es un ANTRIOS!
Marcos: ¡No me digas que es cierto que pagaste por ese cuadro doscientos mil francos!
Sergio : Estaba seguro que no lo ibas a entender, es demasiado…
Marcos: ¿Compraste esa mierda en doscientos mil francos?!"



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada