miércoles, 12 de febrero de 2014

REVISTAS - "King" (1993) de Ho Che Anderson








"BLACK HISTORY MONTH" EN EL CÓMIC (II)






El doctor Carter G. Woodson (1875-1950) era hijo de esclavos liberados y un estudiante excepcional que se volvió el segundo afroamericano en obtener un doctorado en la Universidad de Harvard. Debido a sus esfuerzos pioneros para incorporar la historia afroamericana en los planes de estudio de las escuelas públicas, a menudo se le llama el Padre de la historia Negra.

En 1915, Woodson co-fundó la Asociación para el Estudio de la Vida y la Historia Negra, y al año siguiente fundo el Diario de Historia Negra. Woodson y su organización trabajaron para promover la conciencia de las muchas contribuciones que los afroamericanos habían hecho a lo largo del tiempo.

Una celebración de una semana de la herencia y la historia afroamericana comenzó en la semana marcada por los cumpleaños de dos figuras clave en la historia afroamericana: el antiguo presidente y signatario de la Proclamación de la emancipación Abraham Lincoln (12 de febrero) y el abolicionista Frederick Douglass (14 de febrero.)

En 1976, 50 años luego de la introducción de la Semana de historia Negra y en el bicentenario de la independencia estadounidense, la celebración de una semana creció hasta incluir el mes de febrero entero.

Algunos historiadores y los defensores de la historia afroamericana en particular han dicho que ya no es necesario designar un mes para la historia Negra. En su lugar afirman que, dado que la historia afroamericana está tan íntegramente mezclada con la historia estadounidense en general, tratar de distinguir las dos sólo marginaliza la importancia de la experiencia negra en los Estados Unidos. Otros, mientras tanto, afirman que hasta que la historia afroamericana esté integrada de manera sólida en las clases de historia regulares, abandonar el mes de historia Negra sería equivalente a despreciar el único foro popular que los historiadores tienen para aumentar la conciencia acerca de las cuestiones de historia afroamericana.



Hay que saltar ni más ni menos que 37 años en el futuro para llegar al inicio de la publicación de la otra obra centrada en Luther King a la cual nos referíamos al principio del post. King es una obra realizada por el autor de cómic alternativo Ho Che Anderson, publicada a modo de novela gráfica, primero en tres volúmenes repartidos entre 1993 y 2002, y posteriormente recopilada en un solo tomo. Anderson es un autor de fuertes valores sociales y reivindicativos, nacido en Londres, de nacionalidad canadiense y con un nombre, Ho Che, inspirado en los revolucionarios Ho Chi Minh y Che Guevara respectivamente. 

Anderson es uno de los pioneros del cómic independiente negro americano y éste título su obra más célebre y reconocida hasta el momento. Destacar que "King" es una visión bastante completa de la vida de Martin Luther King desde un punto de vista muy interesante, alejado de las típicas obras biográficas mitificadoras, tratando siempre de mostrar la grandeza del Dr. King tanto desde la perspectiva del mito como desde la del ser humano, con sus grandes logros pero también con sus momentos de debilidad. Es, sin ninguna duda, una de las grandes obras maestras del cómic alternativo americano.


 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario