miércoles, 12 de febrero de 2014

REVISTAS - "Martin Luther King and the Montgomery Story" (1956) de Ho Che Anderson









"BLACK HISTORY MONTH" EN EL CÓMIC (I)



El mes de la historia afroamericana (Black History Month) es una celebración que tiene lugar todos los años, en el mes de febrero, con el objetivo de resaltar los logros de los afroamericanos y destacar su importante contribución a la historia de Estados Unidos. Se festeja en todo el país, y en Nueva York hay muchos eventos interesantes enmarcados dentro de esta celebración.

Los orígenes de esta celebración se remontan a la segunda semana de febrero del año 1926. En ese entonces, el educador e historiador Carter Woodson, comenzó una campaña en las escuelas y los medios de prensa para instituir la celebración de una “Negro History Week” (Semana de la historia de los negros) para destacar la contribución de los descendientes de la diáspora africana a la historia de Estados Unidos. Se escogió esa semana de febrero porque en esos días se conmemoraban los nacimientos de Abraham Lincoln y Frederick Douglass, dos figuras centrales en la consolidación de la historia estadounidense.





En el año 1976, la celebración pasó a durar todo el mes de febrero. Durante ese mes, se hace especial hincapié en enseñar la historia de los afroamericanos tanto en las escuelas como en las universidades, y se celebran distintos eventos en todo el país.

Como cabe esperar de un personaje históricamente tan importante, la figura del Dr. Martin Luther King ha tenido también su momento dentro de la historia del cómic. Martin Luther King and the Montgomery Story: es un comic-book publicado en 1956 (en plena lucha por los derechos civiles) por la organización pacifista "Fellowship of Reconciliation", bajo el permiso del propio Dr. King. 

Se dice que tuvo su importancia en la lucha contra la segregación racial y por los derechos civiles de los afroamericanos, puesto que fue un elemento más con el cual poder dar a conocer a muchos niños y jóvenes americanos blancos la lucha de Luther King y los hechos que tuvieron lugar en Montgomery, con Rosa Parks y su negación a cederle su asiento del autobús a un pasajero blanco y el posterior boicot a los autobuses por parte de los ciudadanos negros que cambió la historia de los Estados Unidos de América. El cómic fue realizado por los Al Capp Studios, con lo cual es prácticamente imposible saber a ciencia cierta la autoría de los lápices, puesto que en aquellos tiempos Capp tenía a muchos colaboradores trabajando para él, en un estudio que no solo ilustraba cómics, sino también trabajos publicitarios y encargos de todo tipo. El cómic, con la intención de llegar al mayor número de público posible, fue traducido a varios idiomas, incluidos el español y el árabe.



 



No hay comentarios:

Publicar un comentario