miércoles, 12 de marzo de 2014

SOBREDOSIS DE TV - SATURDAY NIGHT LIVE, parte II (NBC, 1975-)







EL SHOW ESTÁ EN LA TV (parte II)




¿Qué tienen en común Eddie Murphy, Steve Martin, Mike Myers, John Belushi, Bill Murray, Joan Cusack, Robert Downey Jr, Billy Crystal, Amy Poehler, Ben Stiller, Will Ferrell y Kristen Wiig? Pues que todos ellos empezaron su carrera como actores cómicos en Saturday Night Live, el programa de humor más longevo de la TV americana cuya 39ª temporada ininterrumpida estrena CANAL+ en Lationamérica.

Saturday Night Live se basa en tres pilares: sketches humorísticos, un presentador famoso (desde actores - Jon Hamm o Robert de Niro - hasta cantantes - Sting -, pasando por deportistas de élite y políticos de renombre - la mismísima Sarah Palin) y un grupo musical invitado. Todo ello, grabado y emitido en riguroso directo desde la ciudad de Nueva York.

En este arduo y complejo camino que nos llevará a posicionarnos como uno de los portales televisivos de referencia en español, hoy estrenamos una sección con la que os mostraremos los entresijos de la televisión entre bambalinas. Se trata de colarse en el funcionamiento interno de los mejores programas y series de la historia explicando, tras un breve proceso de investigación, su funcionamiento interno: desde la escritura del guión a la preproducción o la grabación en plató, poniendo especial énfasis en las curiosidades o asuntos más llamativos del formato en cuestión. No hay mejor manera de empezar que con un clásico que mantiene unas rutinas prácticamente idénticas desde su inicio en 1975: Saturday Night Live


Grabación


Grabado desde la sede de la NBC en el Edificio GE desde su primer programa, Saturday Night Livese ha convertido en una institución sólida y prolífica de la televisión estadounidense, con 721 episodios emitidos durante el lapso de 37 temporadas en abril de 2012, y muchos premios recibidos a lo largo de sus tres décadas en el aire, incluyendo 21 premios Primetime Emmy, dos premios Peabody, y tres premios WGA. En 2000, el programa fue incluido en el Salón de la Fama de la National Association of Broadcasters. 

Premiaciones y Reversiones

En 2002, fue honrado por TV Guide como el décimo mejor programa de televisión de todos los tiempos, y en 2007, fue listado por la revista Time como uno de los 100 mejores programas de televisión de todos los tiempos. Varios sketches del programa se han adaptado como largometrajes, incluyendo The Blues Brothers en 1980 y Wayne's World en 1992.

Siguiendo el éxito de Saturday Night Live en Estados Unidos, se han creado versiones extranjeras del programa en otros países. En España incluyendo, una versión efímera del programa se estrenó el 5 de febrero de 2009 por la cadena de TV Cuatro en colaboración con la productora Globomedia, pero acabó siendo cancelada después de sólo pocos episodios. En Italia hay una versión más éxitosa que copia el formato original pero utiliza material que no ha sido usado en la versión estadounidense .



Reparto

El reparto, conocido como "The Not Ready for Prime-Time Players" ("los intérpretes no preparados para el horario de máxima audiencia") al comienzo del programa (este término todavía se utiliza extraoficialmente de manera frecuente, y fue originalmente ideado para separarlos del apodo "Prime Time Players" para el reparto del programa anterior en ABC), consiste en un grupo de miembros establecidos y un grupo de miembros nuevos, con el segundo siendo llamado "The Featured Players" y teniendo el privilegio de graduar eventualmente al reparto regular.

Locutores

Don Pardo fue el locutor de la serie cuando empezó, y ha actuado como locutor del programa para todas las temporadas a excepción de la séptima, cuando Mel Brandt y Bill Hanrahan llenaron ese papel. Desde su retiro de la NBC en 2004 hasta 2010, Pardo (quien tenía 57 años cuando el programa debutó) continuó volar desde su casa en Tucsón, Arizona, para presentar el programa.

Pardo anunció en 2010 que para la temporada 36, a los 92 años, pre-grabaría sus papeles desde su casa en Arizona, en lugar de actuar en vivo en la ciudad de Nueva York.


The Saturday Night Live Band 

"The Saturday Night Live Band," también conocido como "The Live Band," es la banda oficial del programa. Howard Shore, un compositor quien ganó del Premio Óscar, sirvió como el primer director musical desde 1975 hasta 1980, apareciendo en muchos sketches musicales, incluyendo "Howard Shore and His All-Nurse Band" y (apoyando un coro de la Guardia Costera de Estados Unidos) "Howard Shore and the Shore Patrol." Durante los años, la banda ha contado con varios músicos de Nueva York, incluyendo Paul Shaffer (1975-1980), Lou Marini (1975-1983), David Sanborn (1975), Michael Brecker (a principios de 1980), Ray Chew (1980-1983), Alan Rubin (1975-1983), Georg Wadenius (1979-1985), Steve Ferrone (1985), David Johansen (actuando como "Buster Poindexter"), Tom Malone (quien asumió el cargo como director musical desde 1981 hasta 1985), y G. E. Smith (director musical desde 1985 hasta 1995). 


La banda está actualmente dirigida por Lenny Pickett, un alumno de Tower of Power, con Leon Pendarvis y Katreese Barnes como teclistas. El número de músicos ha variado a lo largo de los años, pero la instrumentación básica ha consistido en tres saxofones, un trombón, una trompeta, y una sección rítmica (que conta con dos teclados, una guitarra, bajo, tambores, y un percusionista extra). Las temporadas de 1983-1984 y 1984-1985 contaron con la más pequeña banda, un combo de seis piezas. La banda toca instrumentales que entran y salen de los descansos; los afiliados que emiten ningún tipo de publicidad durante estos intervalos escuchen canciones completas tocadas por la banda detrás de un gráfico de Saturday Night Live hasta que el programa resume.
 

Presentadores e invitados musicales

Un episodio típico de Saturday Night Live contará con un solo presentador, quien ofrece el monólogo introductorio y actúa en sketches con el reparto, y un solo invitado musical, quien ocasionalmente presentará dos o tres números musicales. En algunos casos, el invitado musical será también el presentador, llenando los dos deberes. Se ha convertido en costumbre que el presentador de la serie acabe el monólogo introductorio presentando los invitados musicales para la noche. George Carlin fue el primer presentador del programa, y Candice Bergen fue la primera mujer en presentar el programa unas pocas semanas más tarde. Los clientes que han presentado cinco o más episodios se refieren a veces como pertenecientes al "Five-Timers Club," un término que se originó en un sketch que apareció en el quinto episodio de Tom Hanks.



Los presentadores más destacados de SNL:



*Chevy Chase

1975-1976
*Jane Curtain
1976-1980
*Bill Murray
1978-1980
*Charles Rocket
1980-1981
*Brian Doyle-Murray
1981-1982
*Brad Hall
1982-1984
*Christopher Guest
1984-1985
 *Dennis Miller
1985-1991
 *Kevin Nealon
1991-1994
Norm Macdonald
1994-1997
 *Colin Quinn
1998-2000
 *Jimmy Fallon
2000-2004
 *Tina Fey
2000-2006
*Seth Meyers
2006-present

Estudio

Desde sus inicios, Saturday Night Live ha sido emitido desde el Estudio 8H, ubicado en los pisos 8 y 9 del Edificio GE (30 Rockefeller Plaza, o "30 Rock"). Debido al hecho que el estudio original fue un escenario de sonido radiofónico para Arturo Toscanini y la Orquesta Sinfónica de la NBC, los diseños del piso de estudio y del posicionamiento de la audiencia cause que algunos miembros del audiencia tienen una vista obstruida de muchos de los sketches. Según la NBC, el Estudio 8H tiene un acústica casi perfecto. Las oficinas de los guionistas, productores, y otros miembros del personal del programa se puede encuentran en el piso 17 de "30 Rock."
 

Tres de los cuatro primeros conciertos de la temporada 1976-1977 fueron grabados en la ubicación antigua de los NBC Studios en Brooklyn, debido a que NBC News fue utilizando el Estudio 8H para su cobertura de las elecciones presidenciales. Mary Ellen Matthews—la fotógrafa quien está responsable por tomar retratos de las celebridades que aparecen en SNL, y usarlos en parachoques comerciales para el programa—generalmente toma fotografías del presentador invitado del programa en el estudio mientras el invitado musical práctica sus canciones.

Reposiciones

Reposiciones de SNL se emiten fuera de su secuencia de emisión original, generalmente determinada por cuales episodios no se han repetidos, pero tuvieron altas calificaciones o aclamaciones para sus emisiones en vivo. Programas generalmente se emiten dos veces durante una temporada particular, pero frecuentemente los episodios de mayor audiencia de la temporada tienen una segunda emisión hacia el final de la temporada inactiva, o episodios será repitidos una segunda o tercera vez, para coincidir con un nuevo evento conectado con la persona quien lo presentó. Por ejemplo, el episodio de Natalie Portman que se emitió en marzo de 2006 para promover la película V de Vendetta se repitió el 5 de agosto de 2006, antes del lanzamiento en DVD de la película en el 8 de agosto del mismo año. Del mismo modo, un episodio presentado por Jeff Gordon se re-emitió tras la cobertura de la NBC de la Pepsi 400.

NBC y Broadway Video son titulares de los derechos subyacentes, mientras que los derechos de autor de cada episodio del programa hasta ahora son propiedad exclusiva de la NBC. Desde 1990 hasta 2004, Comedy Central y de su predecesor Ha! re-transmitieron reposiciones de la serie, después de lo cual la cadena de entretenimiento de televisión por cable E! firmó un acuerdo para las repeticiones.[28] Versiones abreviadas con treinta y sesenta minutos de las primeras cinco temporadas fueron emitidos como "The Best of Saturday Night Live" en sindicación a principios de la década de 1980, y más tarde en Nick at Nite en 1988. En septiembre de 2010, las reposiciones de la mayoría de los episodios posteriores a 1998 se inició al aire en VH1.


Productos derivados

En la actualidad, Universal Studios Home Entertainment y Lions Gate Entertainment son los titulares de los derechos de vídeo para la serie. Universal ha estrenado conjuntos completos en DVD para las primeras pocas temporadas, mientras que la cuota de Lions Gate de los derechos son el resultado de contratos anteriores con la cadena NBC golpeados antes de la fusión en NBC Universal. La mayoría de los DVD de SNL lanzados por Lions Gate son compilaciones con títulos comenzando con "Best Of...".

Los primeros días de SNL dieron lugar a varias películas, incluyendo Mr. Mike's Mondo Video (1979), Gilda Live (1980), Mr. Bill's Real Life Adventures (1986), y posiblemente la más exitosa, The Blues Brothers (1980). Sin embargo, fue el éxito de Wayne's World (1992) que alentó a Lorne Michaels a producir más películas basados en varios personajes de sketches populares. Michaels revivió personajes de los años 1970 en Coneheads (1993), seguida por It's Pat (1994), Stuart Saves His Family (1995, con el personaje de Stuart Smalley), A Night at the Roxbury (1998, con los personajes de The Butabi Brothers); Superstar (1999, con la personaje de Mary Katherine Gallagher), y The Ladies Man (2000). 


Algunos hicieron relativamente bien, aunque no fue el caso para otros—sobre todo, It's Pat, que hizo tan mala en la taquilla que el estudio que hizo la película, Touchstone Pictures (propiedad de The Walt Disney Company, que también es propietaria de ABC, uno de los rivales de NBC), la retiró sólo una semana después de su estreno, y Stuart Saves His Family, que perdió 15 millones de dólares estadounidenses. Muchas de estas películas fueron producidas por Paramount Pictures. Las películas basadas en The Blues Brothers fueron producidos por Universal Studios, que fusionó con NBC en 2004 para formar NBC Universal.




Clip - SNL feat. Rhianna:




No hay comentarios:

Publicar un comentario