jueves, 3 de abril de 2014

VIDA & OBRA - CORMAC McCARTHY (1933-)










Heredero literario de Faulkner, Cormac McCarthy ha creado un mundo en su ficción que no tiene paralelo en la literatura contemporánea. Tras una vida de pobreza voluntaria, recién a los 59 años fue reconocido fuera de un muy pequeño círculo de lectores. Ahora es uno de los autores predilectos de Hollywood y con 80 años sigue escribiendo con la vitalidad de un joven.

Cormac McCarthy, cuyo nombre real es Charles McCarthy, es un novelista y dramaturgo norteamericano nacido el 20 de julio de 1933 en Providence, Rhode Island. Uno de los reconocimientos más importantes que ha recibido McCarthy es el premio Pulitzer, que le fue otorgado en 2005 por su novela La carretera. Asimismo, otra de sus novelas más célebres es No es país para viejos, cuya historia fue adaptada en 2007 a la gran pantalla. La película, que lleva el mismo título, ganó cuatro Oscar de Hollywood. Cormac McCarthy también fue galardonado con el National Book Award en 1992 porTodos los hermosos caballos.

Cormac McCarthy, hijo del abogado Charles Joseph y Gladys Christina McGrail McCarthy, nació en Providence, Rhode Island, el 20 de julio de 1933, y en 1937 se trasladó con su familia a Knoxville, Tennessee, donde transcurrió su infancia. Llamado Charles por tradición paterna, cambió su nombre por el de Cormac, a semejanza del legendario Cormac Mac Airt, uno de los más conocidos grandes reyes de Irlanda. Es el mayor de tres hermanos varones, contando además con tres hermanas. Criado en la fe católica, en Knoxville estudió en la Knoxville Catholic High School. Su padre fue un abogado de éxito en la compañía de energía eléctrica Tennessee Valley Authority desde 1934 hasta 1967.

McCarthy cursó estudios de humanidades en la Universidad de Tennessee durante el período 1951-1952, sin llegar a graduarse. En 1953 ingresó en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, en la que permaneció durante cuatro años, dos de ellos destinado en Alaska, donde presentaba un programa radiofónico. En 1957 regresó a la Universidad de Tennessee. Durante ese período, que se prolongó hasta 1959, publicó dos historias (A Drowning Incident y Wake for Susan) en The Phoenix, revista literaria de la universidad, obteniendo el galardón Ingram-Merril para la creación literaria en 1959 y 1960.

En 1961 contrajo matrimonio con Lee Holleman, que había sido compañera de universidad, con quien tendría su primer hijo, Cullen. Abandonó los estudios sin graduarse, trasladándose con su familia a Chicago, donde escribió su primera novela. Regresó a Tennessee, a Sevier County, finalizando allí su matrimonio.

La primera novela de McCarthy, El guardián del vergel, fue publicada por la editorial Random House en 1965. Decidió enviar el manuscrito a Random House porque "era la única editorial de la que había oído hablar". En Random House, el manuscrito llegó hasta las manos de Albert Erskine, editor de William Faulkner hasta la muerte de éste en 1962. Erskine continuaría editando a McCarthy durante los siguientes veinte años.

En el verano de 1965, antes de la publicación de su primera novela, utilizando los fondos de una beca de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, McCarthy embarcó en el buque de línea Sylvania, con la intención de visitar Irlanda. Durante el trayecto conoció a la inglesa Anne DeLisle, que trabajaba en el barco como cantante, con quien contrajo matrimonio en Inglaterra en el año 1966. Ese mismo año obtuvo una nueva beca, esta vez de la Fundación Rockefeller, que utilizó para viajar con Anne por Europa (Francia, sur de Inglaterra, Suiza, Italia y España) antes de recalar en la isla de Ibiza, donde terminó su segunda novela, La oscuridad exterior. Posteriormente, en 1967, volvió a los Estados Unidos con su esposa, instalándose en una vivienda de alquiler en Rockford, Tennessee, cerca de Knoxville. La oscuridad exterior fue publicada en 1968 recibiendo, como su primera novela, con críticas favorables.


En 1969 la pareja se trasladó a Louisville, Tennessee, donde compraron un granero que McCarthy reformó por completo personalmente. Allí escribió su siguiente obra, Hijo de Dios, de ambientación contemporánea, publicada en 1973 con críticas dispares. Al igual que su anterior novela, La oscuridad exterior, Hijo de Dios está ambientada en el sur de los Apalaches.

Durante el período 1974-75, McCarthy trabajó en el guion de la película The Gardener's Son (estrenada en junio de 1977), del director Richard Pearce. En 1976 McCarthy y DeLisle se separaron sin descendencia, divorciándose cinco años después, y él se trasladó a El Paso, Texas. En 1979 se publicó finalmente su cuarta novela, Suttree, que había estado escribiendo de manera irregular durante veinte años. Manteniéndose con el dinero de una nueva beca que recibió de la Fundación MacArthur en 1981, concluyó su siguiente obra, Meridiano de sangre, western apocalíptico ambientado en la década de 1840 que se desarrolla entre México y Texas, publicada en 1985.


Tras la jubilación de Albert Erskine, abandonó la editorial Random House y entró en Alfred A. Knopf. McCarthy finalmente recibió un amplio reconocimiento de público y crítica con la publicación en 1992 de su obra Todos los hermosos caballos, obteniendo el National Book Award, que fue seguida por En la frontera y Ciudades de la llanura, los tres volúmenes que componen la Trilogía de la frontera. En el verano de 1994, antes de la aparición del segundo volumen de la trilogía, se publicó su obra de teatro The Stonemason, escrita en la década de 1970, que narra las vicisitudes de tres generaciones de una familia negra en Kentucky.

Con “No Es País Para Viejos” (2005) McCarthy narraba un western crepuscular con la creación de un singular asesino a sueldo, y en “La Carretera” (2006) narraba una historia post-apocalíptica con un padre y un hijo intentando sobrevivir en un mundo desolado. Por este último libro Cormac gano el Premio Pulitzer.


Al margen de novelas, McCarthy ha escrito también varias obras de teatro, “The Stonemason” (1994), en donde narraba las vivencias de varias generaciones de canteros negros, y “El Sunset Limited” (2006), reflexiones de dos personajes con pensamientos muy diferentes. Uno de sus últimos trabajos es el guión de "El Consejero", película dirigida por Ridley Scott.



BIBLIOGRAFÍA:


Novelas:

El guardián del vergel (1965)

La oscuridad exterior (1968)

Hijo de Dios (1974)

Suttree (1979)

Meridiano de sangre (1985)


Trilogía de la frontera:


-Todos los hermosos caballos (1992). Ganador del National Book Award

-En la frontera (1994)

-Ciudades en la llanura (1998)


No es país para viejos (2005)

La carretera (The Road, 2006). Ganador del Premio Pulitzer de ficción en 2007


Obras de teatro:


The Stonemason (Escrita en la década de 1970 y publicada por primera vez en 1995)

The Sunset Limited (2006)


Guiones


El hijo del jardinero (1976)
The Counselor (2013)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada