miércoles, 7 de mayo de 2014

DÍAS DE RADIO - EL SHOW DE HOWARD STERN (Howard 100 / Sirius XM, 2006-)





NACIDO PARA PROVOCAR





Howard Stern (n. Estados Unidos, 12 de enero de 1954) es un profesional de la radio y la televisión estadounidense, gracias a su carrera como actor, humorista y escritor. Actualmente, dirige su propio programa de radio, "El Show de Howard Stern", que se trasmite cuatro veces por semana (de lunes a jueves) a través de Howard 100, una estación de la radio satelital Sirius X. Stern se dio a conocer por su show radiofónico transmitido durante muchos años en estaciones de FM y en algunas de AM de ámbito nacional en los Estados Unidos, hasta su última emisión el 25 de diciembre de 2005. A partir del 9 de enero de 2006, su show comenzó a transmitirse a través de la mencionada radio satelital provista por suscripción.

Escuchado por unos 18 millones de personas, cada mañana, desde su programa emitido en cadena nacional desde una FM de Nueva York (K-Rock, el equivalente primer mundo de la Rock and Pop argentina), desde allí ha proclamado la resurrección de Elvis Presley, con la palabra del mismísimo Elvis, live desde su mansión de Memphis. Un conductor radial malhablado, ferozmente irónico, soberbio y ególatra, que lleva un poco mas allá del extremo permitido su irreverente dialéctica. Famoso por el maltrato verbal que dispensa a sus oyentes, ya sea un obrero de la construcción que está trabajando en la construcción de un edificio de la Quinta Avenida en Mannhatan o Tom Cruise, tirado al sol en la pileta de un hotel cinco estrellas. Acusado de “pornográfico”, “ofensivo para la moral del pueblo de los Estados Unidos de América”, xenófobo, homofóbico y otras tantas desgracias por el estilo. Provocación pura y absoluta.

Howard Stern es también visto por millones de televidentes, en un show diario de trasnoche que emite la versión norteamericana de la señal televisiva E! Entertainment. Autor de dos libros que, muy a pesar de los editores y críticos del medio, picó alto en el ranking de ventas del suplemento literario del diario New York Times. Uno, titulado Miss América, con un catálogo de sus odios y preferencias, comentarios sobre las diversas formas de concretar el sexo –aun en la vía pública–, consejos para una masturbación mejor y un catálogo de enfermedades mentales urbanas. El otro, autobiográfico, se llamó Private parts, data de 1993 y motivó la filmación de una película que recrea algunos de los momentos más importantes relatados de la vida del sujeto en cuestión. Es la personalidad más detonante aparecida en la radiofonía estadounidense, un fenómeno seguido diariamente por unos 18 millones de compatriotas (repartidos entre gente que lo ama y aquellos que lo detestan pero que igualmente no pueden dejar de escucharlo), número uno absoluto y ello ya desde la década del ochenta.  Una oleada que se inició en ínfimas emisoras pueblerinas cuando Stern casi ni tenía acceso al micrófono y ciertamente carecía del estilo particular que iba a hacerlo famoso. Bastante de eso aparece en "Partes privadas" (Ivan Reitman, 1997), imprescindible film de culto. 

Stern, autotitulado “El rey de todos los medios”, bien puede ser considerado como un icono cultural del modo de vida americano –en versión hardcore– de los últimos quince años. Eso es Stern, transgresión pura y bien venenosa. Un provocador nato, pero también un inteligentísimo promotor de sí mismo, un verdadero animal de radio.


Clip #1 - transmisión completa del 11/09/2001:





 Clip #2 - trailer de "Partes Privadas":




Clip #3 - Howard Stern entrevista a George Clooney (2000):



Clip #4 - Howard Stern entrevista a Nick Cannon (2004): 



No hay comentarios:

Publicar un comentario