martes, 3 de junio de 2014

SOBREDOSIS DE TV - LA DIMENSIÓN DESCONOCIDA (The Twilight Zone, 1959-1964)








LOS LÍMITES DE LA REALIDAD




    "Abramos esta puerta con la llave de la imaginación. Tras ella encontraremos otra dimensión, una dimensión de sonido, una dimensión de visión, la dimensión de la mente. Estamos entrando en un mundo distinto de sueños e ideas. Estamos entrando en la dimensión desconocida". -  Locución de apertura de la temporada final de la serie



The Twilight Zone fue una serie de televisión estadounidense especializada en el género de la ciencia ficción, la fantasía y el terror. De sus 156 episodios, repartidos en cinco temporadas, (entre 1959 y 1964) que fueron escritos por el creador de la serie, Rod Serling (1924-1975), quien también hacía las veces de narrador. Cansado de la censura que amenazaba a la televisión norteamericana, el escritor Rod Serling encontró en la ciencia ficción una vía de escape. Así nació "La Dimensión Desconocida" escrita y dirigida por el propio Serling, la serie en blanco y negro mezcló fantasía, drama y ciencia ficción para recrear un mundo en donde a la gente común podía ocurrirle cualquier acontecimiento extraño. 

Cada episodio recreaba un relato de fantasía, terror o ciencia ficción, a menudo rematado por un final sorprendente. El éxito de la serie original provocó la creación de una nueva serie a mediados de los años ochenta y otra en el año 2002, amén de dos películas, series radiofónicas, un cómic, una revista, un pinball de diseño y otros muchísimos objetos alusivos. La serie, en su formato original y con su gestor y anfitrión al frente, se canceló en 1964. El programa fue un éxito, e introdujo a muchas personas a la ciencia ficción hecha con seriedad, a la vez que atraía a un gran público. El éxito de la serie original se ha mantenido y acrecentado en las siguientes 5 décadas, y es hoy uno de los pocos programas televisivos de aquellos años en ser objeto de culto y referencia obligada en su género, en el mundo entero.

Fueron guionistas de The Twilight Zone prestigiosos autores de ciencia ficción como Charles Beaumont, Richard Matheson, Jerry Sohl, George Clayton Johnson, Earl Hamner Jr., Reginald Rose y Ray Bradbury. Muchos episodios eran adaptaciones de relatos clásicos de autores como Ambrose Bierce, Lewis Padgett, Jerome Bixby y Damon Knight. Entre los cineastas que dirigieron episodios de la serie figuran nombres como Abner Biberman, Richard Donner, Robert Florey, Mitchell Leisen, Robert Parrish, Ted Post, Stuart Rosenberg, Richard C. Sarafian y Don Siegel. También en muchos episodios de la serie participaron conocidos actores de Hollywood, como: Dana Andrews, Martin Balsam, Charles Bronson, John Dehner, Andy Devine, Dan Duryea, Robert Duvall, Peter Falk, Anne Francis, Dennis Hopper, Buster Keaton, Jack Klugman, Martin Landau, Ida Lupino, Lee Marvin, Kevin McCarthy, Burgess Meredith, Vera Miles, Elizabeth Montgomery, Agnes Moorehead, Leonard Nimoy, Warren Oates, Donald Pleasence, Robert Redford, Burt Reynolds, Cliff Robertson, Mickey Rooney, Telly Savalas, William Shatner, Inger Stevens, Rod Taylor, Lee Van Cleef, Jack Warden, James Whitmore, Dick York y Gig Young. 

Durante los años cincuenta, Rod Serling se había hecho un nombre en Hollywood, tanto por sus guiones como por sus críticas hacia el medio. Sus más fieras opiniones iban en contra de la censura, que usualmente provenía de los patrocinadores y los canales de televisión. Incluso criticaba el ambiente político de la época en su país, por lo que en algún momento sugirió que escribiría acerca de un Senado controlado por robots, sin censura, en el futuro. Fue ésta la idea que generó Dimensión desconocida. Y es que el programa usaba la ciencia ficción como metáfora para explicar situaciones sociales muy candentes y mundanas. 

Como los canales y patrocinadores no permitirían situaciones potencialmente críticas de la realidad del país, ellos se valían de la ciencia ficción para exponer dichos asuntos, lo cual fue al parecer inadvertido por los censores de turno, que más bien pensaban que el programa era una simple trama de fantasías inocuas para adolescentes. Algunos de los temas más recurrentes eran la guerra nuclear, histeria en masa, o las doctrinas de Joseph McCarthy, todos ellos asuntos que estaban totalmente prohibidos en los dramas estelares. Ciertos episodios ofrecían comentarios específicos de eventos de actualidad (de aquel entonces), mientras otros usaban parábolas o alegorías para analizar la moral o decisiones filosóficas de los personajes.

  
Capítulos completos:


#1


#2



#3


#4



No hay comentarios:

Publicar un comentario