martes, 3 de junio de 2014

VIDA & OBRA - ALEISTER CROWLEY (1875-1947)








                                                 EL MAGO INFAME





El hombre que se deleitaba al ser llamado "Gran Bestia 666" y apodado por la prensa como el "Hombre mas perverso de la historia" fue más que un ocultista teatral: Aleister Crowley se encuentra en el corazón de uno de los movimientos más influyentes de los siglos XX y XXI. Él también tenía vínculos con algunas de las personalidades más poderosas del mundo, incluso trabajó con la Agencia de Inteligencia británica MI-5, nada menos.  A pesar de que es considerado como el ocultista más influyente del siglo XX y fue reconocido por la BBC en el año 73 como "el mayor británico de todos los tiempos", la mayoría de la gente nunca ha oído hablar de Aleister Crowley. El ocultista Inglés, místico y mago ceremonial, es muy popular en algunos círculos (ocultistas, artistas, celebridades, etc), pero totalmente desconocido para el ciudadano promedio. ¿Y por qué habría de ser conocido? ¿Qué logros él hizo? En pocas palabras, anunciaba el cambio filosófico radical que barrería la civilización occidental durante el siglo XX.

Aleister Crowley nació el 12 de octubre de 1875, en Leamington, Warwickshire, Inglaterra. Su nombre real era Edward Alexander Crowley. Su padre era un acaudalado cervecero, además de un puritano acérrimo. Sus padres veían el sexo como uno de los peores pecados capitales. Ya desde joven Aleister mostraba formas, rebelándose contra de las creencias de sus padres durante la mayor parte de su vida. Su comportamiento llevó a su madre a dirigirse a él como “la bestia”. Al parecer, ella realmente creía que su hijo era el anticristo. Y no iba muy desencaminada, ya que Aleister obviamente creía ser una poderosa fuerza oscura, y que más tarde materializó en su vida. Por otra parte, su rebelión contra la opinión de los padres con respecto a sus relaciones sexuales le llevó a ser una persona abiertamente sexual desde muy joven.

El padre de Aleister murió cuando él tenía 11 años de edad. Ese mismo año, Aleister supuestamente torturó y mató a su propio gato. Según otros informes sobre su vida, hablan de otros comportamientos más horribles cuando él era niño. Sin embargo, casi cualquier cosa puede ser justificada, incluidos los actos mencionados por Crowley en su autobiografía. Sabemos que Edward cambió su nombre por el de Aleister, a fin de no tener el mismo nombre que su padre. También sabemos que él perdió su virginidad a una edad muy temprana, se rumorea que tenía 14 años de edad y que fue con una sirvienta.

Cuando era niño, Aleister se vio obligado a asistir a ciertas escuelas religiosas. En 1892, Aleister Crowley fue inscrito en la escuela en Malvern. Según los registros, Crowley participó en algún tipo de acto homosexual impactante en ese momento. A continuación, pasó a por la escuela Tonbridge, donde supuestamente contrajo gonorrea con una prostituta. Pero no fue hasta su ingreso en la universidad de Cambridge cuando Crowley cambio todos sus gustos sexuales por el ocultismo. A la edad de 21 años, heredó el dinero de su padre, y fue capaz de empezar un viaje a lo desconocido, que continuó durante toda su vida.

En 1898, Aleister Crowley se unió a la Orden Hermética de la Golden Dawn. Esta orden era dedicada principalmente a la “magia blanca”. Él no fue muy querido por la mayoría de los miembros de la Golden Dawn. William Butler Yeats, poeta irlandés lo llamó “una persona loca indescriptible”. Durante su tiempo en la Golden Dawn vivía con un compañero llamado Allan Bennet en un piso de Londres. Allí experimentó con rituales de magia en dos templos construidos a propósito, y se cree que Crowley tuvo algunos resultados sorprendentes, como la manifestación de una serie de seres sobrenaturales y actividad poltergiest. Crowley dejó la Golden Dawn después de una supuesta batalla mágica con MacGregor Mathers, quien fue expulsado del núcleo en 1900 tras acusar a uno de los fundadores de la falsificación de los documentos en que se basó el grupo.

En 1900, a la edad de 25 se mudó a la casa Boleskine a las orillas del Lago Ness en Escocia. Su principal objetivo era encontrar un lugar tranquilo donde poder continuar su formación mágica. En Boleskine se dice que invocó a los demonios, que celebró misas negras, y que participó en orgías sexuales. En 1903, se casó con una mujer llamada Rose Kelly. La pareja tuvo dos hijos, uno de los cuales murió a la edad de dos años en misteriosas circunstancias.

En 1904, mientras la pareja se encontraba de vacaciones en Egipto, Aleister afirmó tener una visión de su propia vida y que debía escribir un libro, que se convertiría en “El Libro de la Ley”. Al año siguiente, se fue a una expedición al Himalaya, que terminó con la misteriosa la muerte de algunos de sus compañeros. A partir de ahí se fue a Canadá y Estados Unidos. Su primera hija murió de tifus mientras se encontraba en el extranjero.

En 1907, Aleister Crowley fundó una orden mágica conocida como la Astrum Argentium. Dos años más tarde, se divorció de su primera esposa. Tres años después, se unió a la Orden de los Templarios Orientales (Ordo Templi Orientis (O.T.O.)). Fue en esta época que supuestamente comenzó a experimentar con los rituales sexuales. Él era conocido en su círculo privado por tener sexo casual con mucha frecuencia. Mujeres y hombres por igual se sintieron atraídos por él, a pesar de su aspecto físico. Pasó algún tiempo en los Estados Unidos entre 1915 y 1919, donde difundió una propaganda anti-británica, o pro-Hitler, aunque más tarde afirmó que él era un partidario británico.

Cuando se marchó de Estados Unidos, se reunió con Leah Hirsig. En 1920 se fue a Cefalú con su actual mujer, y formó la abadía de Thelema. Fue la cobertura de la prensa que la hizo famosa en todo el mundo. Fue acusado de realizar orgías sexuales, sacrificios masivos de animales y personas, así como todas las formas de la magia negra. El verdadero desastre se produjo cuando uno de los miembros de la abadía, un graduado de Oxford llamado Raoul Loveday, murió de enteritis en la Abadía. Su esposa acusó a Crowley de envenenarlo haciéndole beber la sangre de un gato durante una de sus ceremonias, y su campaña contra él en Londres alimentó la creciente mala prensa. En 1923 el gobierno italiano, después de permitir tantas actividades diabólicas, lo expulsó. Como siempre Crowley se deleitaba con las acusaciones, y no negó ninguna de las acusaciones.

La expulsión de Italia fue el comienzo de una recesión global de Crowley, reduciéndose su grupo de seguidores y en realidad nunca ganó la misma influencia sobre un gran público hasta después de su muerte. Él sin embargo tomo el control de la O.T.O., Theodor Reus se retiró en 1923 y nombró a Crowley como su sucesor. Hay un cierto desacuerdo sobre la decisión entre los miembros, pero finalmente fue confirmado como líder en 1924. Continuó como director hasta 1946, cuando renunció a su mandato. Aleister pasó los últimos años de su vida encadenado a las drogas que había utilizado durante muchos años. Era un adicto a la heroína y estuvo a punto de arrumarse. Crowley murió en Hastings el 01 de diciembre de 1947 a los 72 años, todavía era un consumidor de heroína en ese momento, tomando una dosis que habría matado al menos a cinco personas. Hay varias historias sobre su muerte, una es que murió solo, por otra historia es que sus últimas palabras fueron una maldición para su médico al no darle heroína. La historia continúa diciendo que el doctor murió el 2 de diciembre de 1947, un día después de Crowley. Otra historia dice que sus últimas palabras fueron: “Estoy perplejo”. La realidad es que él fue incinerado y sus cenizas fueron entregadas a sus leales seguidores.

La Abadía de Thelema se refiere a una pequeña casa que se usaba como centro del templo y espiritual fundada por Aleister Crowley y Leah Hirsig en Cefalú, Sicilia en 1920. Se describe como una especie de “anti-monasterio”, donde la vida de sus habitantes era “haz lo que quieras”. Esta utopía idealista iba a ser el modelo de la comunidad de Crowley, además de ser un tipo de escuela de magia, dándole la denominación “Collegium ad Spiritum Sanctum”, una universidad hacia el Espíritu Santo. El programa general incluía adoraciones diarias al sol, un estudio de los escritos de Crowley, la práctica del yoga y rituales regulares (que iban a ser grabadas), así como el trabajo doméstico en general. El objetivo era que los estudiantes se dedicaran a la Gran Obra de descubrir y manifestar su verdadera voluntad. Crowley había planeado transformar la pequeña casa en un centro mundial de la devoción mágica y tal vez para ganar los derechos de matrícula pagados por los acólitos que buscaban una formación en las artes mágicas, estas tarifas ayudarían a promulgar Thelema y publicar sus manuscritos.

Crowley ha tenido una gran influencia en la música rock moderna. Desconocido para la mayoría de las personas, gran parte de la música idolatrada por muchos fue escrita y cantada por devotos seguidores de Crowley. El guitarrista Jimmy Page de Led Zeppelin es un devoto seguidor de Aleister Crowley, quien proclamó Crowley como “La Bestia 666”. En 1971, Jimmy Page compró la casa Boleskine de Crowley a orillas del Lago Ness, donde Crowley practicaba sus infernales rituales, incluyendo sacrificios humanos. Según cuentan algunos, Page realizaba rituales de Crowley durante sus conciertos. Su canción “Stairway to Heaven” tiene claras referencias a la “reina de mayo”, que es supuestamente el nombre de un poema horrible escrito por Crowley. Así que algunas de las canciones de Led Zeppelin eran procedentes del ocultismo y la “escritura automática”, incluyendo la popular “Stairway to Heaven”.

Debido a los rituales sexuales, el consumo de drogas y  los escarceos en la magia negra  de Crowley (introdujo la letra "k" al final de la "magia" para diferenciarla de la que sirve de entretenimiento), Crowley fue difamado y fuertemente criticado por la prensa durante su vida. Sin embargo, los documentos desclasificados han puesto de manifiesto que la "Gran Bestia 666" llevaba una doble vida: Crowley aparentemente mantuvo lazos con el Gobierno británico y trabajó con la inteligencia británica y los miembros de alto rango del Gobierno estadounidense. La OTO -la sociedad secreta que popularizó y sostuvo en su seno algunas de las personas más influyentes de la época- a su vez utilizan su poder para promover el progreso de su filosofía principal: la Thelema.Con la fundación de la filosofía de Thelema y el anuncio de la venida de un nuevo eón , Crowley no sólo formuló los principales preceptos filosóficos del siglo XXI, sino que formó parte del motor iluminista que lo promovió.

 Cuando nos referimos a personajes relacionados con el ocultismo y lo paranormal es inevitable no hablar de Aleister Crowley, el más famoso ocultistas de todos los tiempos. Es bien cierto que se necesitarían libros para escribir sobre su enigmática vida, y sus relaciones con la elite y gobiernos mundiales. Él fue un aclamado mago y profeta involucrado en rituales sexuales con miembros de las más altas clases sociales, quien se dice que se comunicó con el mismísimo diablo, y participó en verdaderos rituales “mágicos” donde los protagonistas eran animales y personas torturadas y asesinadas. Esto es simplemente una introducción a la enigmática y escabrosa vida de Crowley, que para muchos se trata de una auténtica aberración de la humanidad, pero que para otros era sin duda un hombre extraño y misterioso, considerado un héroe. Él fue mundialmente conocido como el “hombre más malvado del mundo”, y al parecer disfrutó de este papel.


Bibliografía:


*777 and Other Qabalistic Writings of Aleister Crowley : Including Gematria & Sepher Sephiroth. (1982). York Beach, ME : S. Weiser. ISBN 0-87728-222-6

*Aha! : Being Liber CCXLII. (1996). Tempe, Arizona: New Falcon Publications. ISBN 1-56184-035-1

*Aleister Crowley and the Practice of the Magical Diary. (2006). Tempe, AZ : New Falcon Publications. ISBN 1-57863-372-9

*Amrita : Essays in Magical Rejuvenation. (1990). Kings Beach, CA : Thelema Publications. ISBN 0-913576-18-2

"*The Blue Equinox" (Equinox III:1). (1992). York Beach, ME : Samuel Weiser. ISBN 0-87728-210-2

*The Book of the Law (Technically called Liber AL vel Legis sub figura CCXX as delivered by XCIII = 418 to DCLXVI). (1997). York Beach, ME : Samuel Weiser. ISBN 0-87728-334-6

*The Book of Lies, which is also falsely called Breaks. (1981). York Beach, ME : Samuel Weiser. ISBN 0-87728-516-0

*The Book of Thoth : A Short Essay on the Tarot of the Egyptians (Equinox III:5). (1981). New York : S. Weiser. ISBN 0-87728-268-4

*Clouds without Water. (1909). Illinois : Yogi Publication Society. ISBN 0-911662-50-2

*Collected Works of Aleister Crowley 1905-1907. (1974). New York : Gordon Press. ISBN 0-87968-130-6

*Commentaries on the Holy Books and Other Papers (Equinox IV:1). (1996). York Beach, ME : S. Weiser. ISBN 0-87728-888-7

*The Confessions of Aleister Crowley : An Autohagiography. (1979). London ; Boston : *Routledge & Kegan Paul. ISBN 0-7100-0175-4

*Crowley on Christ. (1974). London: The C.W. Daniel Co.Ltd. ISBN 0-85207-131-0

*Diary of a Drug Fiend. (1970). York Beach, ME : S. Weiser. ISBN 0-87728-146-7

*Eight Lectures on Yoga (Equinox III:4). (1985). Phoenix, AZ : Falcon Press. ISBN 0-941404-36-6

*Enochian World of Aleister Crowley : Enochian Sex Magick. (1991). Scottsdale, AZ : New *Falcon Publications. ISBN 1-56184-029-7

*The Equinox (I:1-10). (2006).York Beach, ME : Weiser Books. ISBN 1-57863-351-6

*The Equinox (III:10). (2001). York Beach, ME : S. Weiser. ISBN 0-87728-719-8

*The Equinox of the Gods (Equinox III:3). (1992). York Beach, ME : Samuel Weiser. ISBN 0-87728-210-2

*Gems from the Equinox. (1982).Phoenix, AZ : Falcon Press. ISBN 0-941404-10-2

*The General Principles of Astrology (Liber DXXXVI). (2002). Boston, MA : Weiser Books. ISBN 0-87728-908-5

*The Goetia : The Lesser Key of Solomon the King. (1995). York Beach, ME : Samuel *Weiser. ISBN 0-87728-847-X

*The Heart of the Master. (1973). Montreal : 93 Publishing. ISBN 0-919690-00-9

*The Holy Books of Thelema (Equinox III:9). (1983). York Beach, ME : S. Weiser. ISBN 0-87728-579-9

*Khing Kang King : The Classic of Purity, Being Liber XXI. (1980). Kings Beach, CA : *Thelema Publications. ISBN 0-913576-16-6

*Konx Om Pax : Essays in Light. (1990). Chicago: Teitan Press. ISBN 0-933429-04-5

*The Law is for All : The Authorized Popular Commentary of Liber AL vel Legis sub figura CCXX, The Book of the Law. (1996). Tempe, AZ : New Falcon Publications. ISBN 1-56184-090-4

*Liber Aleph vel CXI : The Book of Wisdom or Folly (Equinox III:6). (1991). York Beach, ME : Samuel Weiser. ISBN 0-87728-729-5

*Little Essays Toward Truth. (1991). Tempe, AZ : New Falcon Publications. ISBN 1-56184-000-9

*The Magical Diaries of Aleister Crowley : Tunisia 1923. (1996). York Beach, ME : S. *Weiser. ISBN 0-87728-856-9

*The Magical Record of the Beast 666: The Diaries of Aleister Crowley, 1914-1920. (1972). London : Duckworth. ISBN 0-7156-0636-0

*Magick : Liber ABA, Book Four, Parts I-IV. (1997). York Beach, ME : S. Weiser. ISBN 0-87728-919-0

*Magick Without Tears. (1982). Phoenix, AZ : Falcon Press. ISBN 0-941404-17-X

*Moonchild. (1972). London : Sphere. ISBN 0-7221-2703-0

*The Qabalah of Aleister Crowley : Three Texts. (1973). New York, NY : Samuel Weiser. ISBN 0-87728-222-6

*The Revival of Magick and Other Essays. (1998). Tempe, AZ : New Falcon Publications. ISBN 1-56184-133-1

*Rites of Eleusis: As Performed at Caxton Hall. (1990). Thame : Mandrake Press. ISBN 1-872736-02-5

*The Scrutinies of Simon Iff. (1987). Chicago: Teitan Press. ISBN 0-933429-02-9

*Shih Yi: A critical and mnemonic paraphrase of the Yi King by Ko Yuen (Equinox III:8). (1971). Oceanside, CA. : H. P. Smith. ASIN B0006DYW0U

*The Spirit of Solitude. (1929). Mandrake Press: London. The first two volumes of an intended six of Crowley's autobiography ('Autohagiography'). The six volumes first appeared in omnibus form as ''The Confessions of Aleister Crowley: An Autohagiography''

*The Stratagem and other Stories. (1929) Mandrake Press : London.

*Tannhäuser : A Story of All Time. (1974). New York : Gordon Press. ISBN 0-87968-215-9

*The Tao Teh King : A New Translation (Equinox III:8). (1976). Kings Beach, CA : Thelema Publications. ISBN 0-913576-06-9

*The Vision & the Voice : With Commentary and Other Papers (Equinox IV:II). (1998). York Beach, ME : S. Weiser. ISBN 0-87728-887-9

*The World’s Tragedy. (1985). Phoenix, AZ : Falcon Press. ISBN 0-941404-18-8

Poetry[edit]

*Aceldama, A Place to Bury Strangers In. (1974). New York : Gordon Press. ISBN 0-87968-219-1 (CW)

*Ahab, and Other Poems. (1974). New York : Gordon Press. ISBN 0-87968-221-3 (CW)

*Aleister Crowley : Selected Poems. (1986). London : Crucible. ISBN 0-85030-456-3

*The Argonauts. (1974). New York, NY : Gordon Press. ISBN 0-87968-222-1 (CW)

*Clouds without Water. (1974). New York, NY : Gordon Press. ISBN 0-87968-111-X

*Gargoyles : Being Strangely Wrought Images of Life and Death. (1974). New York : *Gordon Press. ISBN 0-87968-224-8

*Golden Twigs. (1988). Chicago: Teitan Press. ISBN 0-933429-03-7

*Jephthah. (1974). New York : Gordon Press. ISBN 0-87968-217-5 (CW)

*Jezebel, and Other Tragic Poems. (1974). New York : Gordon Press. ISBN 0-87968-216-7 (CW)

*Orpheus : A Lyrical Legend. (1974). New York : Gordon Press. ISBN 0-87968-176-4 (CW)

*The Scented Garden of Abdullah the Satirist of Shiraz, cover title Bagh-i-Muattar. (1991). Chicago: Teitan Press. ISBN 0-933429-05-3

*Snowdrops From a Curate’s Garden. (1986). Chicago: Teitan Press. ISBN 0-933429-01-0

*Songs of the Spirit. (1974). New York : Gordon Press. ISBN 0-87968-220-5 (CW)

*The Soul of Osiris : Comprising the Temple of The Holy Ghost and The Mother’s Tragedy. (1974). New York : Gordon Press. ISBN 0-87968-177-2

*The Star and the Garter. (1974). New York : Gordon Press. ISBN 0-87968-175-6 (CW)

*The Sword of Song : Called by Christians, The Book of the Beast. (1974). New York : Gordon Press. ISBN 0-87968-223-X (CW)

*White Stains. (1973). London : Duckworth. ISBN 0-7156-0680-8

*The Winged Beetle. (1992). Chicago, IL: Teitan Press. ISBN 0-933429-06-1 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada