miércoles, 29 de octubre de 2014

MITOLOGÍA - LEVIATÁN ( לִוְיָתָן, liwyatan)







"Aquel día castigará Yahvé, con su espada pesada, grande y poderosa, al Leviatán, serpiente huidiza; al Leviatán, serpiente tortuosa, y matará al dragón que está en el mar..." -Isaias 27-1


Leviatán es un ser que durante siglos ha sido reconocido como monstruoso y aterrador. Una bestia marina que ya fue nombrada en el Antiguo Testamento y muy a menudo se la ha asociado a Satanás, creada por Dios. El cristianismo también lo relaciona con Hadad (Baal), que lucha con un monstruo de siete cabezas a quien logra derrotar según una leyenda canaanita. También lo interpretan como el símbolo de la oposición de la humanidad hacia Dios.

En la época medieval, el monstruo de Leviatán se asimilaba a un demonio acuático que intentaba poseer a las personas y éstas, eran muy difíciles de exorcizar después. Su denominación procede del hebreo “liwyatan” o “enrollado”, por su aspecto en forma de serpiente. Es descrito como un monstruo con muchas escamas y muy juntas, que las utiliza como un escudo protector, forma de reptil, dientes muy afilados y de un color turquesa o verde esmeralda.

Según el judaísmo Leviatán es un “pez monstruo” que fue creado al quinto día de la creación y que servirá como banquete para honrar el tiempo que ha de venir. Su piel será usada para cubrir la tienda donde se disfrutará ese banquete después del Armagedon. El apócrifo (oculto) libro de Enoc, es mencionado junto a Behemoth, que es un búfalo de agua parecido a un hipopótamo, por lo que Leviatán es relacionado con la mar y Behemoth con la Tierra.

Sobre Leviatán hay muchas leyendas y puntos de vista, por ejemplo, los marineros o los que formaron parte de la edad de oro de los viajes marítimos, veían a Leviatán como una gigantesca ballena o monstruo del mar que devoraba a sus tripulantes después de destruir.
En la religión Satanista se dice que Leviatán es uno de los cuatro principes del infierno, junto a Satán,. Durante la edad de oro de los viajes marinos, los marineros europeos vieron al Leviatán como una gigantesca ballena-monstruo del mar, o generalmente una serpiente marina, que devoraba naves enteras al nadar alrededor de los cascos tan rápidamente creando un torbellino.

Leviatán y su leyenda influencian a la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental modernatambién el título del trabajo seminal de Thomas Hobbes sobre el contrato social y la creación de un estado ideal - la Commonwealth. Muchos trabajos se dedicaron a decidir el porqué él nombró su libro el "Leviatán" y una de las primeras causas de esto son la influencia y el miedo en Inglaterra de la poderosa Armada española antes de la desastrosa expedición al mando de Alonso Pérez de Guzmán el Bueno y Zúñiga en 1588. Debido en gran parte a la influencia de la obra clásica de Herman Melville, Moby Dick, el Leviatán ha venido a ser asociado por muchos como el Cachalote, producto del comportamiento que pueden presentar estos animales. Un ejemplo de esto está en la representación de Pinocho por Disney en la que éste es tragado (como Jonás en la Biblia) por un Cachalote, a pesar del hecho de que en la historia original, Pinocho fue tragado por un "Pesce-cane", traducido como "pez-perro" o "tiburón"; y Jonás por un pez.

Del mismo modo hay quienes postulan un paralelo entre Leviatán y otras criaturas marinas mitológicas, tales como los Naga de siete cabezas de la mitología hindú y del Oriente Medio. En Perú se encontraron los restos de un gran cetáceo carnívoro que pudo medir de 12 a 17 metros de longitud que poseía dientes de hasta 36 cm; fue denominado Livyatan melvillei. El uso de la palabra para describir a cualquier monstruo marino ha dado pie incluso a que en la criptozoología crea en su existencia real como una criatura desconocida. En su libro, “En la búsqueda de sobrevivientes prehistóricos”, el criptozoólogo Dr. Karl Shuker considera al Leviatán como un mito inspirado, por lo menos en parte, por avistamientos de un hipotético monstruo marino tipo Mosasaurio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada