miércoles, 10 de diciembre de 2014

SOBREDOSIS DE TV - THE ED SULLIVAN SHOW (parte II)





Adentrándonos en la importancia que tuvo este programa en el rock, primero que nada rompió records cuando se presento Elvis Presley, el 9 de septiembre de 1956. Comenzando su show con Don´t be Cruel, seguido de Love me Tender. Lo que solían hacer era que los artistas tocaran sus temas en dos tandas. El “Rey del Rock and Roll” interpreto en su segunda tanda Ready Teddy y Hound Dog. 60 millones de paisanos estadounidenses estaban observando los pasos y escuchando la voz y la guitarra de Presley, el record hasta la época.
Pero si los picos de rating es lo que a Ed Sullivan le interesaba, su “obra maestra”, por llamarla de una forma, tuvo fecha el 9 de febrero de 1964, cuando los Beatles hicieron posible que 74 millones de televidentes no tocaran el control remoto. Si, la mitad de la población del país del norte en esa época. Seguro que Marcelo Tinelli se pasó horas estudiando como hacer lo mismo. Esta aparición de John, Paul, George y Ringo es considerada un hito de la cultura pop norteamericana, y fue tan mediática e importante, que se la compara con la llegada del hombre a la Luna. En ese mismo mes reaparecieron dos veces más en el Show, el 16 y el 23.
Los medios anticiparon con entusiasmo capitalista este suceso. Las radios no dejaban de pasar los singles de los ingleses, la prensa realizaba informes especiales con el nombre de la banda como titulo. La Beatlemania había arribado a América. Esto también provoco otro gran suceso en la historia del rock: la llegada de diferentes grandes bandas y artistas ingleses que tuvieron un gran éxito en los EE UU. Esto se denomina la “Invasión Británica”.
A mediados de 1964 los Beatles comienzan su famosa gira internacional de 32 conciertos en 19 días. Luego en agosto regresan a EE UU, presentándose 30 veces en 23 ciudades distintas. Luego de que finalizaran este tour, y gracias a la iniciativa del periodista Al Aronowitz, Bob Dylan y los Beatles son presentados. El cantante de folk los introduce en el hábito de fumar cannabis y aquí comienzan su mejor época experimentadora y psicodélica. Poco después se escucha a Lennon tratando de cantar como lo hacia Dylan, demostrando la importancia e influencia de este encuentro.
Grandes artistas del rock siguieron los pasos de los Beatles y Elvis en “The Ed Sullivan Show”, como por ejemplo: The Doors, The Rolling Stones, Janis Joplin, Creedence Clearwater Revival, The Bee Gees, The Temptations, James Brown, The Who, The Beach Boys y Carlos Santana, entre otros.

Controversias

Hay que señalar también que durante el tiempo que duró este programa tuvo grandes controversias, que hasta ahora se señalan en los libros de historia de la televisión norteamericana. Y es que cuando Elvis Presley se presentó por primera vez en el año 1956, Ed Sullivan había jurado nunca presentarlo en el programa, lo cual no se dio y Elvis logró presentarse en dos ocasiones posteriores. Asimismo, otro de las controversias que vivió el programa es que vetaron la letra Light my fire del grupo The Doors, por lo que pidieron a la banda modificar uno de los versos, sin embargo al momento de presentarse el vocalista – explica que por lo nervios – cantó la canción original sin modificar nada, lo que ocasionó a que nunca más lo volvieran a presentar en el programa. Caso similar vivió el grupo The Rolling Stone en el 67’ cuando presentaron su canción Let’s spend the night together los productos del programa vetaron un verso de la cacnión por contener material sexual explícito por lo que pidieron al grupo modificarlo por Let’s spend some time together.

The Beatles: Coming to América

La primera aparición de Los Beatles en el Ed Sullivan Show en febrero de 1964,
fue y será el evento televisivo más importante de la historia de la música rock de
todos los tiempos. Aquellos que fueron testigos de la misma, aún recuerdan con entusiasmo la atmósfera de excitación creada por los cuatro jóvenes de Liverpool, Inglaterra.
De la misma manera que el asesinato del presidente John F. Kennedy (el 22 de
noviembre del ’63) quedó grabado a fuego en la memoria del pueblo
norteamericano, está el momento en que todos se sentaron frente al televisor
blanco y negro el domingo 9 de febrero a las 8 p.m., para ver a Los Beatles
debutar en América en el Ed Sullivan Show.

Antes del debut, la oficina de la CBS en la calle 53 oeste de Nueva York se vio
sobrepasada con más de 50.000 pedidos de entradas, para un estudio que
solamente podía albergar 703 espectadores. En su primera actuación, Los
Beatles cantaron cinco canciones en el orden siguiente: All My Loving, Till There
Was You y She Loves You, en la primera parte...y cerraron con I Saw Her Standing There, y I Want To Hold Your Hand.

Esa noche, 73 millones de personas vieron actuar a Los Beatles en TV. Tuvieron
tal impacto que la mayoría de las actividades de todo tipo en América hicieron
una pausa para ver al grupo. Los índices de criminalidad en las ciudades más
violentas del país bajaron sensiblemente, y conseguir un taxi fue casi imposible
hasta que acabó su actuación. Muchos presenciaron por primera vez la histeria
del público, y el término Beatlemanía pasó a ser comprendido en su totalidad por
los americanos de todas las edades. Debo decir que aún hoy, viendo los viejos
videos, la excitación de aquel momento no sólo se percibe, sino que se
transmite. Por este show, y los dos siguientes, el grupo percibió un cachet de
u$s10.000.-, más gastos a cargo de Ed Sullivan.

La próxima vez que Los Beatles aparecieron en el show, fue el 16 de febrero de
1964. En este caso actuando en vivo desde el hotel Deauville de Miami Beach,
Florida. Como antesala de esta aparición, por la tarde el grupo tocó ante una
audiencia en vivo y se grabó para emitir en el verano. Luego, a las 8 p.m.
repetirían la actuación en vivo, ante otra audiencia, la que esta vez sería
transmitida en directo para todo el país. Tanto en un show como en el otro tocaron, en dos partes, las mismas seis canciones:She Loves You, This Boy, All My Loving, I Saw Her Standing There, From Me To You, y I Want To Hold Your Hand. Por la noche, Paul repitió el chiste sobre Sophie Tucker que había hecho en la Royal Variety Perfomance.
Lo siguiente fue el 23 de febrero de 1964 desde Nueva York, aunque
técnicamente esta fue su primera actuación, porque se grabó el 9 por la tarde,
antes de su histórico debut. El programa se emitió dos semanas después, con
Los Beatles ya en Inglaterra dispuestos a comenzar a trabajar en el rodaje de su
primer filme. Tocaron tres canciones, Twist and Shout, Please Please Me, y nuevamente el hit I Want To Hold Your Hand. Esta es la actuación donde Sullivan los saluda y les agradece por ser ‘cuatro de los jóvenes más agradables’ que ha conocido. El domingo 24 de mayo de 1964, el Ed Sullivan Show puso en el aire una entrevista que Ed les hizo a Los Beatles hablando sobre su película, "A Hard Day's Night". Como complemento de esto, se emitió un fragmento de la película a modo de avance, donde el grupo cantaba ‘You Can't Do That’ en el segmento final, que luego sería excluido de la versión final del filme.

El día anterior a su mítico concierto en el Shea Stadium de Nueva York en 1965,
14 de agosto, Los Beatles grabaron seis canciones frente a una audiencia en
estudio, las que serían transmitidas en el Ed Sullivan Show del 12 de
septiembre, de ese mismo año. El repertorio consistió en las siguientes
canciones: I Feel Fine, I'm Down, Act Naturally, Ticket To Ride, Yesterday y
Help! Esta sería la última aparición en vivo del grupo en un estudio del Ed
Sullivan Show, aunque volverían a estar en el programa vía video-tape.
La vez siguiente fue el 5 de junio de 1966 cuando se emitieron dos clips, con
saludo especialmente grabado para el programa, del último single del grupo:
Paperback Writer y Rain.  Esta fue la primera aparición en colores de Los Beatles en la TV americana.

La siguiente aparición fue el 12 de febrero de 1967 con los clips de Penny Lane
y Strawberry Fields Forever. Luego de esto, el 26 de noviembre de 1967, el grupo le envió a Ed, a través y en mano de su road manager Neil Aspinall, el clip oficial de su último single, Hello Goodbye.  Y la aparición final fue el 15 de febrero de 1970 con dos fragmentos de la
película ‘Let It Be’. Las canciones fueron Two Of Us, y la misma Let It Be.
Es curioso que aunque Los Beatles aparecieron un total de nueve veces en el
Ed Sullivan Show, sólo grabaron una vez en el hoy legendario Ed Sullivan
Theatre, siendo esto en su debut en América el 9 de febrero de 1964. Las demás
veces o se transmitió el programa desde otro lugar, o sencillamente su aparición
fue desde una grabación.


El rock llega por primera vez al show.

La primera controversia nos lleva a 1956. Todo inicio nos lleva a Elvis, en realidad. Ed Sullivan juró que El Rey nunca actuaría en su programa, que nunca lo presentaría ante una audiencia familiar. "Es sucio y vulgar". Provocador. Esos bailes... Pero el presentador se tragó sus palabras y el 9 de Septiembre actuaría Elvis Presley. Una actuación que se convirtió en histórica y alcanzó los 60 millones de espectadores. El rock acababa de dar el salto a la televisión. A partir de entonces actuarían en el programa los rockeros más grandes: The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan, Janis Joplin, The Beach Boys, The Mamas & The Papas...

Entre todas las actuaciones, quizás las de The Rolling Stones y The Doors sean las más recordadas. The Rolling Stones aceptaron cambiar la letra de Lets Spend the Night Together. Aceptaron la censura...bueno, a medias. El 15 de Enero de 1967, The Rolling Stones se estrenaron en The Ed Sullivan Show. Sin embargo, la canción que interpretarían, Let's Spend the Night Together contenía una frase que no pasó la censura de los productores del programa. Desde el propio título de la canción. En aquellos años, nadie podía decir en la televisión americana "pasemos la noche juntos". Era un mensaje demasiado explícito.

Así que Mick Jagger pasó por el aro y cantó un soso "Let's spend some time together", pues "pasemos algún tiempo juntos" no rompía las reglas de la correcta moral. Aunque el cantante no quedó convencido del todo. Durante la interpretación, Mick Jagger entornaba los ojos de modo lujurioso cada vez que cantaba los nuevos versos de la canción. La actuación de The Rolling Stones causó revuelo. Y unos meses después, llegó el turno de The Doors...

The Doors: la estrofa que Morrsion se negó a cambiar

El 17 de Septiembre de 1967, The Doors participaron en The Ed Sullivan Show. Su actuación se convirtió en la más polémica de la historia del programa. Entrando de lleno en la interpretación de Light My Fire que ejecutó la banda, y en especial Jim Morrison, podemos comprender mejor la psicología que motivaba a estos cuatro chicos. Querían hacer rock, pero también sentían unos ideales que necesitaban transmitir.

Bob Precht repartió la consigna entre Ray Manzarek, Robby Krieger y John Densmore. El equipo técnico del programa había estudiado a fondo el tema que interpretarían. Light My Fire era válido, sólo si retocaban una palabra. "Girl, we couldn't get much higher" no podía decirse en la televisión. "Nena, no podríamos colocarnos más" era una clara alusión que no podían tolerar en The Ed Sullivan Show. Nadie había dicho nunca "colocarnos" -higher- en la televisión.

La noticia no fue del agrado del grupo. Tardaron unos segundos en doblegarse, la ilusión de tocar durante otras seis noches más en el programa los venció. Robby Krieger dijo que era su letra y que no le importaba. No es que les gustase, pero amaban el rock, este programa era su gran oportunidad de hacer llegar su música a todos los oídos.

Tocaba decírselo a Jim, que se había perdido la noticia mientras lo saludaba Ed Sullivan.

-"Si los Rolling cambiaron sus letras..." - encaró la conversación Ray Manzarek, que sabía -y era partícipe- de los ideales de Jim, pues ambos habían fundado The Doors en la playa de Venice pensando en abrir las puertas de la percepción y llevar con la música su mensaje a los oídos de todos aquellos que quisiesen escucharlos.

Cuando Jim Morrison escuchó de la boca de Ray Manzarek que sus compañeros de grupo pretendían cambiar la letra de Light My Fire les preguntó: ¿entonces qué pretendéis que diga?

Se miraron, y no supieron qué responder. Pensaron que su cantante podía improvisar algo, como solía hacer en los conciertos. A fin de cuentas estaba tan imbuido en su poesía que improvisar era una de sus especialidades.

-Inventa algo, tú eres el poeta.

Y El Rey Lagarto se puso a pensar mientras contemplaba el reflejo de su rostro en el espejo del tocador. Recordaba cómo el público se encendía con ese tema en The London Fog y el Whiskey a Go Go. Cómo conseguía abrir las puertas de la percepción con ese ritmo hipnótico. Un tema clave para abrir conciencias.

Nunca sabremos qué tenía pensado decir. Porque los censores de la CBS ya habían elegido la frase: Girl, we couldn't get much better. Entonces Jim recibió la orden que había dado Bob Precht. La frase de la discordia debía cambiarse por: Girl, we couldn't get much better.

"Nena, no podríamos haberlo hecho mejor" sonaba genial. Para los censores de la CBS, claro.

The Doors encararon el pasillo que los llevaba al plató. Jim Morrison miró a las cámaras, sacó el micrófono del pie y entonces Ray Manzarek aporreó el órgano. Sonaba la intro psicodélica de Light My Fire.

La voz de Jim sonó alta y clara. Potente. "You know that it would be untrue..." Llegó el momento. Morrison sostenía el cable del micro con la mano libre. Vestía su piel de lagarto, chaqueta y pantalón de cuero, con camisa blanca, cinturón chamánico. Cerró los ojos y se dejó llevar por el sentimiento que evocaba esa canción. Por aquellos viajes al otro lado en el desierto de California. El cuarto verso de la primera estrofa. "Girl, we couldn't get much higher". Sonó tal cual.

"Nena, no podríamos colocarnos más".

Ray Manzarek seguía aporreando el órgano mientras meneaba la cabeza al son de la música, quizás al son de sus pensamientos. Jim lo ha vuelto a hacer. Habían roto las normas del programa. Se había salido con la suya. La expresión de Ray era la de un amigo. Jim es así. Robby Krieger no pudo evitar esbozar una tímida sonrisa.

The Doors habían roto la censura. Los nervios. Quizás. Aunque es más probable que la causa fuese el carácter de El Rey Lagarto. El carácter indomable e incorruptible del líder de The Doors no lo hizo doblegarse. Nunca en su vida. Venía a New York a difundir el mensaje de The Doors. A hacer el show de Ed. E hizo suyo el show.

Llegó el momento del estribillo. Jim lo cantó de modo hipnótico. Adormilado, como había encarado el principio de la canción. Pero despertó cuando la tercera estrofa desembocó en el estribillo. Jim se agachó. La sorpresa. Gritó bien alto "Fire" para romper la hipnosis, para hacer despertar al público. El subidón después de la calma.

Jim Morrison aún repetiría la palabra "higher" una vez más, al final de la sexta estrofa. Los ojos cerrados, la mente volando: we couldn't get much higher. Para abrir los ojos, despertar y alcanzar el arreón final. Light My Fire encararía su última estrofa, el estribillo que Jim cantó desbocado "Come on baby, light my fire... try to set the night on fire".

Ed Sullivan no podía evitar mostrar su enfado ante las cámaras. No se acercó al escenario para estrechar las manos de los músicos. "Este tipo nunca volverá a pisar este plató". Desde que Jim Morrison cantó el primer "higher" el presentador había decidido romper el acuerdo con la banda. No tocarían seis veces en The Ed Sullivan Show. El enfado en realización era mayúsculo. La actuación se consideró un escándalo. Cuando comunicaron a la banda que acababan de vetarlos para siempre, Jim soltó con sorna hacia el empleado del canal: "Tranquilo hombre, simplemente hicimos el show de Sullivan".

Jim Morrison logró su objetivo. The Doors no se venden. Los ideales por bandera. La versión del Light My Fire que The Doors interpretaron en The Ed Sullivan Show fue la versión del single, pues cortaba el intermedio instrumental. Una versión corta de unos tres minutos, similar a la emitida en las radios.

La versión del álbum pasa de los siete minutos. La sección central se prolonga para dejar fluir los instrumentos en un delirio de semi improvisación en donde el órgano adquiere el protagonismo. Resulta psicodélico.Imagen con carátulas y fotos de The Doors en estilo vintageUn puñado de carátulas y fotos clásicas de The Doors y de Jim MorrisonLetras de The Doors para escribir The Ed Sullivan ShowLa censura en The Ed Sullivan Show
The Ed Sullivan Show se emitía en la CBS en un horario familiar. Cierto vocabulario no estaba permitido debido a la influencia de los sponsors, así que la producción del programa se encargaba de revisar las letras y los contenidos de las actuaciones de los artistas invitados. El nivel de tolerancia fue cambiando con los años.


Clip #1: The Rolling Stones en "The Ed Sullivan Show":


Clip #2: Tom Jones en "The Ed Sullivan Show:


Clip #3:The Doors en "The Ed Sullivan Show":


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada