martes, 9 de diciembre de 2014

SOBREDOSIS DE TV - THE ED SULLIVAN SHOW (parte I)












Toast of the town, conocido después por The Ed Sullivan Show, fue uno de los más importantes e influyentes programas de los Estados Unidos. Su primer programa salió al aire el 20 de Junio de 1948 y duró 23 años al aire, siendo su última emisión el 06 de junio de 1971. El cambio de nombre del programa se dio en 1955 y se debió al nombre del conductor: Ed Sullivan, un exitoso periodista de entretenimiento de Nueva York.

Ed Sullivan, más que un reportero

Sullivan no sólo se reconoció como “baby boom” por acertar con las presentaciones de las bandas, dado que los artistas que se presentaron allí, luego dieron el gran salto a la fama como: Jerry Lee Lewis, Elvis Presley, The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, The animals, artistas afroamericanos y presentaciones de Broadway. Sino que también, logró entrevistarse con grandes personajes de su época como: Al Koran (gran mago e ilusionista), Fidel Castro, Muhammad Ali, entre otros más.

El programa que batió record de audiencias

El programa se emitió en vivo por CBS, todos los domingos a las 8 PM, aunque hubo temporadas en las que se transmitió a las 9 PM, pero siempre duró una hora. En él se presentaron las bandas más importantes de los últimos tiempos como: Elvis Presley (1956, y dos ocasiones en 1957), The Beatles (1963 y tres ocasiones dos años después), The Doors (1967), The Rolling Stones (1967), como también comediantes, bailarines de ballet, cantantes de ópera como María Callas, actores, entre muchos otros. Logrando en dos momentos romper el récord de puntos de raiting, el primero fue en la presentación de Elvis Presley con 82,6% de audiencia y el segundo, con The Beatles, con 73 millones de televidentes

Cambios en el programa

The  Ed Sillivan show, pasó por un cambio muy significativo en el proceso de transmisión de su señal, y es que el show, al comienzo, se transmitía en blanco y negro, pero a mediados de los 60’s empezó su transmisión a colores generando un cambio visual significativo al programa. Se cambió la escenografía, se pensó en mayor cantidad de planos, la composición de la cámara cambió, en otras palabras se lograron renovar a sí mismo para estar a la expectativa del color.

La Beatlemanía

"Señoras y señores, The Beatles". Así de escueto fue Ed Sullivan al presentar hace 50 años al cuarteto británico a los telespectadores de EE.UU., donde este fin de semana se celebra un legado musical que ha sobrevivido el paso del tiempo.

El debut en directo de la banda el domingo 9 de febrero de 1964 en el programa de televisión "The Ed Sullivan Show" atrajo una audiencia récord de 73 millones de estadounidenses y catapultó al grupo a la fama a este lado del Atlántico.

"Aquel 9 de febrero de 1964 comenzó una historia de amor de EE.UU. con The Beatles que dura 50 años y que seguirá superando el paso del tiempo", dijo a Efe Chuck Gunderson, autor del libro "Some Fun Tonight! The Backstage Story of How The Beatles Rocked America" ("Algo de diversión esta noche! Historia tras bambalinas de cómo The Beatles conmocionaron a EE.UU.").

"No solo cambiaron la música, la cultura y la moda, sino que inspiraron a todo tipo de jóvenes, a lo largo y ancho de EE.UU., a tocar la guitarra o la batería, lo que contribuyó a la creatividad de los sesenta y los años subsiguientes", añadió Gunderson.

Patricia Overend fue una de las jóvenes estadounidenses que sucumbió a los encantos del cuarteto de Liverpool aquel 9 de febrero de 1964.

"Mis padres nos dejaban ver lo que queríamos en la tele los domingos por la noche mientras ellos se dedicaban a otras cosas", explicó a Efe Overend, una profesional de relaciones públicas del Banco Mundial recién jubilada, que entonces tenía 11 años.

"Me parecieron novedosos, refrescantes y exóticos, con unas letras de canciones muy distintas y unos cortes de pelo que no había visto en mi vida. Me enamoré de ellos y de su música", aseguró.

Fue una explosión de emoción colectiva que llevó a toda una generación a perder el recato, según el periodista estadounidense Larry Kane, el único que acompañó a "los Cuatro Fabulosos" en todas las paradas de su giras por Estados Unidos en 1964 y 1965.

"En los años cincuenta, nos enseñaron a ver a los jóvenes como recatados (...), correctos", explicó Kane en una entrevista este mes con el canal de televisión Al Jazeera America.

"Y de repente te encuentras con todas estas chicas con vidas y edades distintas, desde los 10 a los 15 años, a veces más jóvenes y otras mayores, explotando de emoción", añadió Kane, quien asegura que esa combinación de felicidad y agonía no ha vuelto a repetirse.

The Beatles aterrizaron en EE.UU. pocos días después de que "I Want to Hold your Hand" trepase al número uno de las listas musicales gracias a los jefes de Capitol Records, que invirtieron la suma sin precedentes de 40.000 dólares para promocionar a la banda, convencidos de que "los chicos" podían tener talento.

"Imprimieron miles de pegatinas con las palabras "Están Viniendo", en cuyo fondo se podían ver melenas, lo que despertó la curiosidad de los jóvenes, sobre todo en Nueva York", explicó Gunderson.

Su llegada allanó el camino a otras bandas del Reino Unido en Estados Unidos, en lo que pasaría a conocerse como "la invasión británica", que ayudó a dar visibilidad a artistas afroamericanos marginados en un país segregado.

"The Beatles, The Rolling Stones y la mayoría de las bandas británicas fueron las primeras en decir que muchos de los artistas afroamericanos habían sido una inspiración para ellos", dijo a Efe Ken Johnson, un músico afroamericano de Chicago.

"Aquí en Chicago teníamos estaciones de radio para músicos negros como WVON, en la que se podía escuchar gospel, blues, Motown, y otras para músicos blancos, como WLM", recordó Johnson.

Un final que se aproxima

No obstante, ya a finales de la década de los 60’s después de más una década al aire, Sullivan empezó a percatarse que las audiencias bajan, por lo que sabía que el programa debía tener un cambió o sino su audiencia migraría a otros canales. Es por ello, que el canal – CBS – se anticipó y apostó por cambiar su formato a colores, pero apostando por el desarrollo de su propia tecnología, creada por Peter Goldmark, aunque no duró mucho y cambiaron de sistema. Sullivan sabía que debía hacer algo para recapturar a su audiencia juvenil, pero no lo logró, en vez de ello, su público empezó a migrara a las edades medias, y eso fue lo que marcó el fin de su programa el cual duraría al aire diez años más.

Vigencia del programa

The Ed Sullivan show, es actualmente un paradigma en la historia de la televisión norteamericana, ha logrado atravesar a la historia no sólo por la influencia que tuvo en su época, sino que ha sido parodiado en diversos video musicales, uno de los más importantes es el de Nirvana (In Bloom), donde el show de Ed es representado para desarrollar el videoclip.

El 17 de septiembre de 1967 , quince años antes de la MTV , el programa de variedes de Ed Sullivan del domingo por la noche era la ùnica emision de mùsica popular en la que se actuaba en directo , con los demàs programas poniendo mùsica pregrabada . Sullivan habia lanzado la carrera nacional de Elvis Presley en 1965 y habia hecho igual con los beatles en 1964, nueve meses antes en enero de 1967 , el puritano Sullivan habia conseguido censurar a los Rolling Stones obligando a Mick Jagger a cambiar el verso " let`s spend the night togheter", por "let`s spend some time togheter ", Ed Sullivan era capaz de hacer esto, les recordo a los Doors su recien contratado relaciones pùblicas Derek Taylor , un londinense afable que habia trabajado con los Beatles , porque aquèl tenia el ùnico programa de television en directo que podia atraer a màs de setetas de millones de espectadores . cualquier atraccion que contrariara a Sullivan no se la volvia a contratar de nuevo .

SULLIVAN, EL HOMBRE DETRÁS DE LA ESTRELLA

Sullivan nació en Harlem, Nueva York, hijo de Elizabeth F. y Peter Arthur Sullivan, un empleado de la aduana. Él era de origen irlandés. Un ex boxeador, Sullivan comenzó su trabajo en los medios como un periodista deportivo periódico The Evening Graphic de Nueva York. Cuando Walter Winchell, uno de los columnistas de chismes de originales y el reportero de entretenimiento más poderoso de su época, dejó el periódico para el sindicato Hearst, Sullivan asumió como columnista de teatro. Su columna teatro fue más tarde llevada en el New York Daily News. Su columna, 'Little Old New York ", se concentró en los espectáculos de Broadway y los chismes, como Winchell ha tenido y, al igual Winchell, también hizo Espectáculo emisiones de noticias en la radio. Una vez más eco Winchell, Sullivan tomó otra media en 1933 por escribir y protagonizar la película Mr. Broadway, lo que le ha guiado a la audiencia en torno a Nueva York nocturnos para cumplir con artistas y celebridades. Sullivan pronto se convirtió en un poderoso hacedor de estrellas del mundo del espectáculo a sí mismo, convirtiéndose en uno de los principales rivales de Winchell, el establecimiento de la discoteca El Morocco en Nueva York como su sede oficial contra el asiento de Winchell del poder en el cercano club de la cigüeña. Sullivan continuó escribiendo para The News lo largo de su carrera de locutor y su popularidad siempre sobrevivió el de Winchell.

En 1948, la cadena CBS contrató a Sullivan que ver un programa semanal de domingo por la noche show de variedades, la tostada de la ciudad, que más tarde se convirtió en The Ed Sullivan Show. Debutando en junio de 1948, el programa fue transmitido desde CBS Studio 50, en 1697 Broadway en la ciudad de Nueva York, que en 1967 recibió el nombre de Ed Sullivan Theater. Críticos de televisión dieron el nuevo espectáculo y su huésped malas críticas. Harriet Van Horne alegó que "se puso en el que no es por tener una personalidad, sino por no tener personalidad." El anfitrión escribió el crítico, "Querida señorita Van Horne:. Perra Sinceramente, Ed Sullivan". Sullivan había poca capacidad de actuar, en 1967, 20 años después del debut de su programa, la revista Time le preguntó "¿Qué es exactamente el talento de Ed Sullivan?" Sus gestos en la cámara eran tan torpes que algunos espectadores creían que el anfitrión sufrido de parálisis de Bell.

Un cigarro de la tienda india, el gigante de Cardiff y un monumento de piedra de cara al lado de la embarcación de la isla de Pascua. Se mueve como un sonámbulo, y su sonrisa es la de un hombre chupando un limón, su discurso se pierde con frecuencia en la espesura de la sintaxis, sus ojos pop de las órbitas o hundirse tan profundamente en sus bolsas que parecen estar mirando hacia el cámara desde la parte inferior de los pozos individuales. La revista llegó a la conclusión, sin embargo, que "Sin embargo, en lugar de los niños terribles, Ed Sullivan encantos toda la familia." Sullivan presentó a la audiencia como un chico normal, que llevó a los grandes actos del mundo del espectáculo a sus televisores en casa. "Ed Sullivan va a durar", el comediante Fred Allen dijo, "siempre y cuando alguien tiene talento", y frecuente invitado Alan King dijo: "Ed no hace nada, pero lo hace mejor que cualquier otro en la televisión." 

Tenía el instinto de un periodista por lo que el público quería, y programar sus horas de variedades con notable equilibrio. Hay algo para todo el mundo. Un espectáculo típico contaría con un vodevil, una o dos cómicos populares, una estrella de la canción, una de las favoritas jukebox caliente, una figura del teatro legítimo, y para los niños, una visita con el títere "Topo Gigio, el ratoncito italiano", o un atleta popular. El proyecto de ley fue a menudo un alcance internacional, con muchos artistas europeos aumentando los artistas americanos. Sullivan tenía un sano sentido del humor sobre sí mismo y se permite incluso alentado-imitadores como John Byner, Frank Gorshin, Rich Little y especialmente de Jordania a imitarlo en su programa. Johnny Carson también hizo una impresión objetiva, e incluso Joan Rivers imitó la postura única de Sullivan. Los impresionistas exagerado su rigidez, los hombros levantados, y el fraseo tenor nasal, junto con algunas de sus presentaciones de uso común, tales como "Y ahora, aquí en nuestro escenario ...", "Para todos los jóvenes por ahí ..." , y "una muy grande exhibió". Será Jordania retratado Sullivan en las películas I Wanna Hold Your Hand, The Buddy Holly Story, The Doors, showman de los sábados, Abajo el amor, y en el 1979 película de televisión Elvis.

Sullivan, el starmaker. En los años 1950 y 1960, Sullivan era un hacedor de estrellas respetado debido a la cantidad de artistas que se convirtieron en nombres de la casa después de aparecer en el show. Tenía una habilidad especial para identificar y promover el talento y pagó una gran cantidad de dinero para asegurar que el talento de su espectáculo.

Cuando Elvis Presley se convirtió en popular, Sullivan se fiaba de estilo de chico malo de la cantante y dijo que no volvería a invitar a Presley en su programa. Sin embargo, Presley se convirtió en un nombre muy grande para ignorarlo, y Sullivan lo programado para aparecer el 9 de septiembre de 1956. En agosto, sin embargo, Sullivan fue herido en un accidente automovilístico ocurrido cerca de su casa de campo en Southbury, Connecticut. Sullivan tuvo que tomar una licencia médica de la serie y se perdió el aspecto de Presley. Charles Laughton terminó introduciendo Presley en la hora Sullivan. Después de Sullivan llegó a conocer personalmente a Presley, hizo las paces diciendo a su audiencia: "Este es un verdadero buen chico decente."

El fracaso de Sullivan para sacar la industria de la televisión con Presley hizo decidido a conseguir la próxima gran sensación por primera vez. En 1964, logró que con la primera aparición en vivo Americana de The Beatles, el 9 de febrero de 1964, el programa más visto en la historia de la televisión de ese momento y sigue siendo uno de los programas más vistos de todos los tiempos. The Beatles apareció tres veces más en el show de Sullivan en persona, y ha presentado espectáculos filmados después. Sullivan entabló una relación de este tipo con los Beatles que estaba de acuerdo para introducirlos en su memorable concierto en el Shea Stadium el 15 de agosto 1965 - The Dave Clark Five, muy promocionado como tener una imagen "limpia" de los Beatles, hizo 13 apariciones en el Sullivan espectáculo, más que cualquier otro grupo británico.

A diferencia de muchos programas de la época, Sullivan le pidió que los actos musicales más realizan su música en vivo, en lugar de sincronización de labios a sus grabaciones. Algunas de estas actuaciones han sido recientemente editado en CD. El examen de resultados muestran que se hicieron excepciones, como cuando un micrófono no puede ser colocado lo suficientemente cerca de un intérprete por razones técnicas. Un ejemplo fue "1969 actuación de" Raindrops Keep Fallin 'BJ Thomas on My Head ", en el que el agua real fue rociada sobre él como un efecto especial. En 1969, Sullivan presentó a los Jackson 5, con su primer single "I Want You Back", que derrocó a la canción BJ Thomas desde el punto alto de las listas pop de Billboard.

Sullivan apreciar el talento afroamericano. Él pagó por el funeral del bailarín Bill Robinson 'Bojangles' fuera de su propio bolsillo. También desafió la presión para excluir músicos afroamericanos que aparezcan en su programa. Una de las bandas favoritas y más frecuente de Sullivan fue The Supremes, que apareció 17 veces en el programa, ayudando a preparar el camino para otros actos de Motown a aparecer en la serie como The Temptations, The Four Tops y Martha and the Vandellas. En una época en que la televisión aún no había abrazado la música country y occidental, Sullivan se mostró inflexible sobre la presentación estelar de Nashville en su programa. Esta insistencia allanó el camino para programas como Hee Haw y espectáculos de variedades organizado por cantantes country como Johnny Cash y Glen Campbell.

El acto que apareció con mayor frecuencia a través de la carrera del espectáculo fue el dúo cómico canadiense de Wayne y Shuster, haciendo 67 apariciones entre 1958 y 1969. Sullivan también apareció como él mismo en otros programas de televisión, incluyendo un episodio de 1958 de Howard Duff e Ida Lupino CBS sitcom, el Sr. Adams y Eva Abril. El 14 de septiembre 1958 Sullivan apareció en ¿Cuál es mi línea? como un invitado misterioso, y mostró su lado cómico poniéndose una máscara de goma. En 1961, Sullivan le pidió a CBS para reemplazar a una Red Skelton enfermo en La Red Skelton Mostrar. Sullivan tomó los papeles de Skelton en los diversos sketches de comedia, personaje vagabundo de Skelton "Freddie Freeloader la" pasó a llamarse "Eddie el Freeloader".


Clip #1: Jackson 5 en "The Ed Sullivan Show" - "I Want you Back":




Clip #2: The Beatles en "The Ed Sullivan Show" - "I Wanna Hold Your Hand":




Clip #3: Elvis Presley en "The Ed Sullivan Show" - "Don't Be Cruel":


No hay comentarios:

Publicar un comentario