miércoles, 18 de febrero de 2015

VIDA & OBRA - RAYMOND CARVER (1938-1988)






¿Y conseguiste lo que
querías de esta vida?
Lo conseguí.
¿Y qué querías?
Considerarme amado, sentirme
amado en la tierra. - Raymond Carver, ùltimo fragmento.





Raymond Carver nació el 25 de mayo de 1938 en Clatskanie, Oregón (Estados Unidos) en el seno de una familia humilde. Su madre Ella Beatrice trabajaba ocasionalmente como camarera y su padre Clevie Raymond se ocupaba en un aserradero como leñador y pasaba su tiempo libre consumido en alcohol. Raymond seguiría los pasos de su padre en cuanto al abuso de la bebida.

En el año 1941 la familia Carver se trasladó a vivir a Yakima, en Washington. Después de terminar sus estudios en el instituto, a los diecinueve años Carver contrajo matrimonio con su novia embarazada Maryann Burk, con la que volvió a tener un segundo hijo pocos años después de su boda. La pareja se mudó a California, residiendo desde 1958 en diversas localidades como Paradise, Eureka, Arcata, Palo Alto, Sunnyvale, Ben Lomond o Cupertino.

Bajo una luz marina fue la primera colección de poemas seleccionada por el propio Carver. Incluye poemas de sus libros anteriores aparecidos en ediciones de muy escasa difusión. En ellos, demuestra su inigualable talento para convertir a gente y situaciones vulgares y corriente, en algo extraordinario. En 1967 consiguió el reconocimiento como escritor cuando su cuento Will you please be quiet, please? (¿Quiere usted, por favor, callarse, por favor?) fue seleccionado para una antología de Los mejores cuentos norteamericanos. Ése fue el año también en que comenzó a beber asiduamente y después pasó temporadas en centros de rehabilitación.

Considerado como uno de los maestros contemporáneos del cuento en lengua inglesa y como el cuentista más significativo del 'realismo sucio', un movimiento literario estadounidense desarrollado sobre todo en los años 1970 que pretende reducir la narración (especialmente el relato corto) a sus elementos fundamentales. Se trata de una derivación del minimalismo que tiene características propias. Al igual que aquél, el realismo sucio se caracteriza por su tendencia a la sobriedad, la precisión y una parquedad extrema en el uso de las palabras en todo lo que se refiera a descripción. En la obra carveriana los objetos, los personajes, las situaciones deben hallarse caracterizados de la manera más concisa y superficial posible. El uso del adverbio y la adjetivación quedan reducidos al mínimo, dado que estos autores prefieren que sea el contexto el que sugiera el sentido profundo de la obra.

Raymond Carver falleció el 2 de agosto de 1988, justo cuando su carrera comenzaba a ser reconocida en su propio país e internacionalmente. Acababa de terminar un nuevo poemario, A new path to the waterfall. Tras su fallecimiento se publicó en Londres Llama si me necesitas (The Harrvill Press), una compilación de textos, ensayos y cuentos.

En 1998, diez años después de la muerte de Carver, un artículo en la revista New York Times Magazine suscitó polémica al alegar que su editor Gordon Lish no sólo dio consejos a Carver, sino que reescribió párrafos enteros de sus cuentos, hasta el punto de cambiar el final innumerables veces. En el caso de los relatos del libro De qué hablamos cuando hablamos de amor, Lish llegó a reducir a la mitad el número de palabras originales y reescribió 10 de los 13 finales de los cuentos del libro. Por ejemplo, el cuento "Diles a las mujeres que nos vamos" ("Tell The Women We're Going") gana una dimensión más abstracta en manos de Lish, que suprime las relaciones de causa y efecto que llevan a dos adultos a matar a dos adolescentes, y añade torpeza, profundidad y silencio donde antes había — según D.T.Max, autor del artículo— demasiadas palabras.

Es notable también el caso de "Parece una tontería" ("A Good Thing, Small Thing"), con el que Carver ganó el premio O. Henry en 1983. La versión original del relato sobre un niño en coma se ve reducida a la mitad, tiene el título cambiado a "El baño" ("The Bath") y la muerte del niño al final de la versión de Carver se convierte en un final abierto, donde el lector no sabe si el niño vive o no. "El baño" fue publicado en De qué hablamos cuando hablamos de amor (What We Talk About When We Talk About Love) (1981) y "Parece una tontería" vio la luz posteriormente en Catedral (Cathedral) (1983).

En su ensayo Escribir, Carver hace suya una frase del cuentista y crítico literario inglés V. S. Pritchett. Dice Carver: “La definición de V. S. Pritchett de un cuento es ‘algo atisbado con el rabillo del ojo, al pasar’”. Y continúa: “Nótese la parte de ‘atisbar’ en esto. Primero el atisbo. Luego el atisbo que cobra vida, que se convierte en algo que ilumina el momento y que tal vez, si tenemos suerte (…) podrá tener consecuencias y significado de más largo alcance”. Carver concluye: “La tarea del cuentista es investir al atisbo de todas sus capacidades”. Como se ve, el cuentista sería pues alguien que no solo presta atención a los detalles más inadvertidos de la vida cotidiana, sino que, “si tiene suerte”, puede descubrir en ellos una luz. Al parecer, según lo que Carver dice más adelante, la suerte necesaria estaría en contar para ello con la suficiente “inteligencia”, con una indispensable “pericia literaria” y con un prudente “sentido de la proporción y de la pertinencia de las cosas”. Esa peculiar forma de suerte es aquello de lo que más gozaba Carver.



Libros Publicados

Ficción

    -Will You Please Be Quiet, Please? (¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?) (1976)
    -What We Talk About When We Talk About Love (De qué hablamos cuando hablamos de amor) (1981)
    -Cathedral (Catedral)(1983)
    -Elephant (1988)
    -Beginners (2009) (original de De que hablamos cuando hablamos de amor, sin correcciones)

Poesía

    -Near Klamath (1968)
    -Winter Insomnia (1970)
    -At Night The Salmon Move (1976)
    -Where Water Comes Together with Other Water (1985)
   -Ultramarine (1986)
    -A New Path to the Waterfall (1989)

Compilaciones

    -Fires: Essays, Poems, Stories (1983)
    -Where I'm Calling From: New and Selected Stories (1988)ISBN 0-679-72231-9
    -No Heroics, Please:Uncollected writings (1991) (Sin heroísmos, por favor)
    -Short Cuts: Selected Stories (1993)
    -All of Us: The Collected Poems (1996)
    -Call if you Need Me (2000) (Si me necesitas, llámame)

* "Si me necesitas, llámame" es una versión actualizada de "Sin heroísmos, por favor". Este último, publicado primero, incluye la mayoría de los trabajos sin publicar de Carver (relatos tempranos, ensayos, prólogos, etc.) así como poemas sueltos. La nueva versión, Si me necesitas... elimina los poemas pero añade nuevos cuentos que Gallagher y una amiga encontraron entre documentos de Carver.
 
* Editorial Anagrama publica por primera vez en 1989, en la colección "Panorama narrativas", una antología de los siete relatos nuevos incluidos en la compilación Where I'm Calling From (Atlantic Monthly Press, Nueva York, 1988). Anagrama la titula Tres rosas amarillas a partir del relato homónimo según la traducción de Jesús Zulaika. Este relato originalmente se titula "Errand", que literalmente traduce "Recado".

Publicaciones en castellano

    "Un sendero nuevo a la cascada/Últimos poemas" (1993)Visor Libros, Madrid.
    "La vida de mi padre/ cinco ensayos y una meditación" (1995) Editorial Norma, impreso en Colombia.
    "Catedral" (1998) Compactos-Anagrama, Barcelona, España, quinta edición.

Películas inspiradas en su obra

    -Shortcuts dirigida por Robert Altman
    -Everything Goes dirigida por Andrew Kotatko
    -Jindabyne (basado en So Much Water So Close to Home) dirigida por Ray Lawrence
    -Birdman dirigida por Alejandro González Iñárritu



No hay comentarios:

Publicar un comentario