martes, 10 de marzo de 2015

DÍAS DE RADIO - LUIS ALBERTO SPINETTA EN "ROCK QUE ME HICISTE BIEN" (AM 870 Radio Nacional, 2008)







Con 40 años de trayectoria, gráfica, literaria y radial, como crítico cinematográfico y musical, Miguel Grinberg (*)  sigue con entusiasmo en este género que le permite ser amigo y difusor de los consagrados: Gieco, Nebbia, Moris y tantos otros, además de las nuevas figuras de esta música. A su vez, alterna esta labor con su profesorado de periodismo ambiental, sus poesías y sus clases de meditación.

Rock que me hiciste bien -los sábados, de 2 a 5 de la madrugada, en radio nacional (AM 870)- es su contacto con su audiencia:. <<Los oyentes hacen comentarios valiosos y se convierten, sin querer, en columnistas. No hago nada doctoral ni pontifical. Tampoco soy disc jockey y también eludo la nostalgia con el pasado. Afortunadamente, en el rock argentino hay muchos músicos que se animan a hacer versiones de los clásicos y de grandes temas de otros géneros, como el tango y el folklore. Divididos ha hecho versiones de Yupanqui. Pasa algo más novedoso: hay toda una nueva ola de folkloristas que musicalizan en forma de zamba o baguala las partituras de Luis Alberto Spinetta -recalca-. La música popular es una sola>> afirma el autor de "Como Vino la Mano".

En 2008, y con motivo del lanzamiento de "Un Mañana", Luis Alberto Spinetta visitó a Grinberg en los estudios de Radio Nacional.


Link a la entrevista:





(*) Miguel Grinberg (Buenos Aires, 1937) es escritor, poeta, traductor y periodista argentino de la Generación del '60, especialista en movimientos juveniles, pensamiento prospectivo y ecología social. Ha sido reconocido por su condición de promotor de la poesía castellana en el rock argentino, junto a los pioneros del género. Fue alumno del futurista John Mc Hale y discípulo del monje trapense Thomas Merton y es creador del sistema Holodinamia de Meditación Integral, para el desarrollo natural del potencial intuitivo, habiendo desarrollado una amplísima labor ecologista y de espiritualidad comunitaria.

En su labor radial, condujo por la Radio Municipal de Buenos Aires (1972-1989) programas pioneros sobre rock progresivo y ecología urbana. Su primer programa radial hacia abril de 1972, fue "El son progresivo", por la antigua LS1 Radio Municipal de Buenos Aires. Su inspiración provino de Hugo Guerrero Marthineitz, Miguel Angel Merellano, Antonio Carrizo y, en especial, Carlos Rodari.

En los años noventa, hizo "La Vida" por Radio Universidad de La Plata, con Guillermo Magrassi y Juan Schroeder. Produjo y condujo el programa diario "Ecoscopio" en FM Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre 1993 y 2000. Es columnista de Ecología de Radio Nacional Buenos Aires (AM 870), donde también produce desde 2006 el programa "Rock que me hiciste bien"

Fuente: Miguel Grinberg, patriarca del rock Madrugadas con el amigo de los gigantes de la música. Por Alicia Petti  | Para LA NACION - http://www.lanacion.com.ar/1701741-miguel-grinberg-patriarca-del-rock


No hay comentarios:

Publicar un comentario