miércoles, 17 de junio de 2015

MITOLOGÍA - DIOSA KHALI (kāla)






Kali, también conocido como Kalika es una diosa hindú asociada a muerte y a la destrucción. El Kali conocido significa “negro”, pero lo tiene por etimología popular venir significar la “fuerza del tiempo”  (kala). A pesar de sus connotaciones negativas, hoy la consideran la diosa del tiempo y del cambio. Aunque esté presentada a veces como oscuro y violento, su encarnación más temprana como figura de la aniquilación todavía tenga cierta influencia. Una creencia Tantrica más compleja amplía a veces su papel en cuanto, para ser como “última realidad” o Brahman. También la veneran como Bhavatarini (literalmente “redentor del universo”). Los movimientos piadosos comparativamente recientes conciben en gran parte Kali como diosa benévola de la madre.

Kali se representa como el consorte de dios Shiva, en cuyo cuerpo ella es a menudo representada sobre shiva. La asocian a muchas otras diosas hindúes como Durga, Bhadrakali, Sati, Rudrani, Parvati y Chamunda. Ella es la primera entre el Dasa-Mahavidyas, diez diosas Tantricas feroces.

Kālī aparece por primera vez en el Rig Veda, no como diosa, sino como una de las siete lenguas de Agni, el dios hindú del fuego. Sin embargo, la personalidad de Kālī aparece en la diosa Rātri (la noche), que se considera el prototipo de Durgā y de Kālī. En la literatura del período Sangam de los Tamil, aparece una diosa sanguinaria llamada Kottravai. Como Kālī, es brutal e inspira miedo en la gente por sus crueles prácticas. Es probable que la fusión entre Ratri y la Kottravai indígena produzca a diosas temibles del hinduismo medieval, entre ellas Kālī, que es la más prominente.

Otra leyenda de los orígenes de Kālī se encuentra en el Matsya Purāna, que indica que ella se originó como diosa tribal de la montaña en la parte norte-central de la India, en la región del monte Kalanjara (ahora conocido como Kalinjar). Sin embargo esta referencia se disputa debido al hecho de que esa leyenda era de un origen más antiguo. En los Purānas se le dio a Kālī un lugar en el panteón hindú. En el Devi-Mahatmyam (también conocido como Chandi o Durga Sapta Sati) del Markandeya Purana, escrito entre el 300 y el 600 de la era común, se describe a Kālī o Kālīka. Allí dice que fue emanada de la frente de la diosa Durgā (la ‘inaccesible’ asesina de demonios) durante una de las batallas entre las fuerzas divinas y demoníacas. En este contexto, Kālī se considera el aspecto poderoso de la gran diosa Durga.

Su guirnalda de cincuenta cabezas humanas, cada una que representa una de las cincuenta letras del alfabeto de Sánscrito, simboliza el depósito del conocimiento y de la sabiduría. Usa una faja de las manos humanas separadas de las manos que son los instrumentos principales del trabajo y así que significa la acción del karma. Así los efectos obligatorios de este karma han sido superados. Sus dientes blancos son simbólicos de la pureza (Sattva). Ella representa los ritmos creativos y destructivos inherentes del cosmos. Sus manos derechas, haciendo los mudras de "miedo no" y de favores que confieren, representan el aspecto creativo de Kali, mientras que las manos de la izquierda, sosteniendo la espada y una cabeza separada representa su aspecto destructivo. La espada y la cabeza separada simboliza la destrucción de la ignorancia y el amanecer del conocimiento. La espada es la espada del conocimiento, esa los cortes los nudos de ignorancia y destruye el sentido falso (la cabeza separada. Finalmente sus tres ojos representan el sol, la luna, y el fuego, con el cual ella puede observar los tres modos del tiempo: más allá de, presente y futuro.

La imagen de un Shiva recostado que miente bajo pies de Kali representa Shiva como el potencial pasivo de la creación y Kali como su Shakti. El término genérico Shakti denota el principio creativo femenino universal y la fuerza de energetización detrás de todo el Dios masculino incluyendo Shiva. En las tradiciones posteriores, Kālī ha llegado a ser inexpugnablemente ligada con Shivá. La forma “desencadenada” de Kālī a menudo llega a ser salvaje e irrefrenable, y sólo Shivá es capaz de "domesticarla". Esto es porque sólo él es capaz de emparejar su ferocidad. Sus métodos varían desde desafiarla al baile silvestre del tandava y aventajarla, a aparecer como un bebé que llora (apelando así a sus instintos maternales). Sin embargo, la iconografía a menudo representa a Kālī bailando sobre el cuerpo caído de Shivá, y hay referencias sobre ellos bailando juntos, en un estado de salvajismo.

En el mito más famoso de Kali, Durga y sus ayudantes, Matrikas, hieren al demonio Raktabija, de varias maneras y con una variedad de armas, en un intento por destruirlo. Pronto encuentran que han empeorado la situación, en cuanto a cada gota de la sangre que se derrama de Raktabija que el demonio reproduce una copia de se. El campo de batalla se llena cada vez más de sus duplicados. Durga, en la extrema necesidad de la ayuda, convoca a Kali para combatir a los demonios. También se dice que la diosa Durga toma la forma de diosa Kali en este tiempo.

De la frente de Durga nace Kali, feroz con el ceño fruncido,con cara terrible, armado con una espada y una soga. Llevando el khatvanga extraño (cabezas decapitadas), adornado con una guirnalda de cráneos, revestida en la piel de un tigre, muy espantosa debido a su carne, con la boca enorme, temerosa con su lengüa hacia fuera, teniendo ojos rojizos profundos, llenando las regiones del cielo de ella con rugidos, bajando sobre impetuosamente y matando los grandes mazas del ejército, ella devoró a esas hordas de los enemigos de los devas.

Kali destruye Raktabija aspirando la sangre de su cuerpo y poniendo los muchos duplicados de Raktabija en su boca enorme. Satisfecho con su victoria, Kali entonces baila en el campo de la batalla, caminando en los cadáveres del matado. Su consorte Shiva miente entre los muertos debajo de sus pies, una representación de Kali comúnmente - visto en su iconografía como Daksinakali'.En la versión de Devi Mahatmya de esta historia, Kali también se describe como Matrika y como un Shakti o energía de Devi. Le dan a epíteto Cāṃuṇḍā (Chamunda) es decir el asesino de los demonios Chanda y del Munda. Chamunda se identifica con Kali es muy a menudo muy similar de aspecto y hábito.

En su actitud más famosa como Daksinakali, se dice que Kali, de consumio la sangre de sus víctimas en el campo de batalla, baila con frenesí destructivo. En su furia ella no puede ver al cuerpo de su marido Shiva que entre los cadáveres en el campo de batalla. Los gritos de Shiva atraen en última instancia la atención de Kali, calmando su furia. Como una muestra de su vergüenza por ver a su marido en tal manera, Kali ase la exprecion de la lengua. Sin embargo, algunas fuentes indican que esta interpretación es una versión posterior del simbolismo de la lengüa: en contextos tantricos, la lengüa se ve para denotar el elemento (guna) de los rajas (energía y acción) controlados por las calidades espirituales y santas.

Una tradición india de la parte sur dice de una competencia de danza entre Shiva y Kali. Después de derrotar a los dos demonios Sumbha y Nisumbha, Kali ba a un bosque. Con sus compañeros feroces ella aterroriza los alrededores. Uno de los devotos de Shiva se distrae mientras que hace austeridades y roga a Shiva para librar el bosque diosa destructiva
Cuando llega Shiva, Kali le amenaza, demandando el territorio como suyo. Shiva la desafía a una competencia de la danza, y la derrota cuando ella exhausta no puede seguir danzando.Se encuentras muy pocas representaciones de esata historia.
kali

Otro mito representa el Shiva infantil que calma Kali. En esta historia similar, Kali derrotó a sus enemigos en el campo de batalla y comenzó otra vez a bailar sin control, bebido a tanta matanza. Para calmarla Shiva es emviado para proteger la estabilidad del mundo, Shiva se dirige al campo de batalla,en forma de niño, gritando en voz alta. Viendo la señal de socorro del niño, Kali deja de bailar para tomar el cuidado del niño desamparado. Ella lo levanta, besa a su cabeza, y procede a amamantar al Shiva infantil. Este mito representa Kali en su aspecto benévolo, maternal; algo que se venera en Hinduismo, pero reconocido no a menudo en la parte oeste de India.

Kali es también figura central en última literatura piadosa bengalí medieval, con los devotos tales como el de Sen de Ramprasad (1718-75)cantante y poeta mistico dedicado a la diosa Kali. A excepción de ser asociado a Parvati como consorte de Shiva, Kali se representa raramente en mitología y iconografía hindúes como figura maternal hasta el principio bengalí de la dedicación en el siglo XVIII temprano. Incluso en la tradición bengalí su aspecto y hábitos cambian poco, si en absoluto.El acercamiento Tantrica a Kali es exhibir valor enfrentándola en los argumentos de la cremación en los muertos de la noche, a pesar de su aspecto terrible. En cambio, el devoto bengalí se apropia de las enseñanzas de Kali, adoptando la actitud de un niño. En ambos casos, la meta del devoto es reconciliarse con muerte y aprender la aceptación de las cosas de la manera sea. Estos temas se tratan bien en el trabajo de Ramprasad.

Ramprasad comenta en muchas de sus otras canciones que Kali es indiferente a su bienestar, lo hace sufrir, trae sus deseos mundanos nada y sus mercancías mundanas. Él también indica que ella no se comporta como una madre debe ser y que ella no hace caso de sus súplicas. Un estudio académico de los entusiastas occidentales de Kali observó que, “según las indicaciones de las historias de todos los trasplantes religiosos interculturales, devotionalism de Kali en el oeste debe adquirir sus propias formas indígenas si es adaptarse a su nuevo ambiente. ” la adopción de Kali por el oeste ha levantado acusaciones de la malversación cultural:

“Una variedad de escritores y de pensadores [...] han encontrado Kali una figura emocionante para la reflexión y la exploración, notablemente feministas y los participantes en nueva espiritualidad de la edad que se atraen a la adoración de la diosa. [Para ellos], Kali es un símbolo de la integridad y de la cura, asociado especialmente a energía y a sexualidad femeninas reprimidas. [Sin embargo, tal de las interpretaciones objeto expuesto a menudo] la confusión y la mala representación, proviniendo una carencia del conocimiento de la historia hindú entre estos autores, [quién solamente raramente] dibujan sobre los materiales escritos por los eruditos de la tradición religiosa hindú. La mayoría en lugar de otro confía principalmente en otras fuentes feministas populares, casi ningunas cuyo base sus interpretaciones en una lectura cercana del fondo indio de Kali. [...] La edición más importante que se presenta de esta discusión - aún más importante que la cuestión de la interpretación “correcta” - preocupaciones la adopción de los símbolos religiosos de la otra gente. [...] Es duro importar la adoración de una diosa de otra cultura: las asociaciones y las connotaciones religiosas tienen que ser doctas, imaginadas o intuited cuando los significados simbólicos profundos encajados en la cultura nativa no están disponibles. ”


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