lunes, 21 de septiembre de 2015

SOBREDOSIS DE T.V. - THE OUTER LIMITS (1963-1965)







The Outer Limits fue un espacio televisivo de ciencia ficción estadounidense de la década de los 60s, co-creada, dirigida, escrita y producida para la cadena ABC; por el director Leslie Stevens (1924-1998). Cada episodio del programa era una historia autoconclusiva, como ocurría en otros programas similares (Historias de la cripta o La dimensión desconocida). Sin embargo, y a diferencia de estos programas, las historias de The Outer Limits eran exclusivamente de ciencia ficción. Basada en relatos sobrenaturales, este programa tuvo dos temporadas 1963 a 1965. A mediados de los años 90 se realizó un remake, que duró siete temporadas, desde 1995 a 2002.

Cada episodio de la serie era una historia autoconclusiva, como ocurría en otras series similares (Historias de la cripta o La dimensión desconocida, por poner algunos ejemplos). Sin embargo, y a diferencia de estas otras series, las historias de Más allá del límite eran de ciencia ficción, fantasía o de terror. El éxito de la serie La dimensión desconocida, emitida por la CBS, hizo que muchas otras cadenas trataran de aprovechar este filón con series similares. The Outer Limits fue la apuesta de la ABC en esta competición.
La serie fue creada por Leslie Stevens, que contó en su proyecto con Joseph Stefano, guionista de Psicosis, y con el director de fotografía Conrad Hall. Sin embargo, la intromisión de la ABC en la producción y unos considerables recortes de presupuesto provocaron la marcha tanto de Stefano como de Stevens y, en definitiva, la cancelación de la serie en 1965. En total, entre 1963 y 1965 vieron la luz 49 episodios (32 en la primera temporada y 17 en la segunda), todos ellos en blanco y negro y, pese a lo fugaz de su paso por pantalla, la serie se convirtió en un objeto de culto.

-------------------------------------------------------------------

Gracias a la aparición de dos nuevas y arriesgadas series, la fantasía, la ciencia ficción y el terror ganaron lugar y calidad en la televisión de principios de los 60. Tras la precursora Dimensión Desconocida se encolumnó su principal contendiente, Outer Limits, cuya cabeza de lanza era una perturbadora voz advirtiendo que era inútil escapar: ellos controlaban la transmisión.

 Outer Limits nació de una conversación entre el productor independiente Leslie Stevens y el Vicepresidente de Programación de ABC, Daniel Melnick. Corría 1962 y Stevens proponía una serie que explorara el misterio del universo; historias basadas en hechos científicos con la presencia atrayente de un monstruo.

Melnick aceptó: el proyecto podía ser el remedio a la oscura saga de Rod Serling que había logrado fama y fortuna gracias a los guiones del propio Serling y sus colaboradores, los escritores Richard Matheson y Charles Beaumont.

 Un hombre de talento

 Leslie Stevens III pasó gran parte de su infancia viajando junto a su padre, un vicealmirante del ejercito norteamericano. En Inglaterra comenzó su relación con el teatro al asistir a una comedia en el Old Vic Theatre.  Durante la Segunda Guerra Mundial organizó shows para elevar la moral de la tropa y tras su paso por el American Theatre Wing produjo la exitosa obra off-Broadway Bullfight (1952).

   En 1958 se mudó a California donde dirigió Private Property, The Marriage-Go-Round y Hero's Island, mientras escribía para series televisivas como Playhouse 90's, Kraft Theatre y Producer's Showcase.   Una vez aceptada la idea, Stevens y su amigo Dominic Frontiere contactaron  a Joseph Stefano para escribir el piloto; el resto del equipo -Dominic Frontiere (compositor), Conrad (Director de Fotografía), Jack Poplin (director de arte) y John Erman, Laslo Benedk y Leonard J. Cuerno- había trabajado con Stevens en la serie Stoney Burke.

Entonces surgió el dilema: ¿como se llamaría la serie? El nombre debía remitir a lo misterioso sin alejar al televidente medio, acostumbrado a policiales y series realistas. Luego de probar con Please Stand By, (nombre del piloto), y Beyond Control, Stevens se decidió por The Outer Limits.

 Introducing Joseph Stefano

 Joseph Stefano hizo su debut comercial a los tres años, al ganar un concurso de teatro. Su deseo de ser actor persistió a través de su adolescencia, con un énfasis creciente en la escritura de canciones para musicales.  Luego de varios años de actuar en cabarets y nightclubs, comenzó escribir un drama. El texto adaptado se convirtió en The Black Orchid, película protagonizada por Sophia Loren y Anthony Quinn.  Con el éxito del film entró en el cine (Psycho para Alfred Hitchcock y The Naked Edge con Gary Cooper) y la televisión (Playhouse 90's, The Detectives, Ford Startime y GE Theatre) donde su guión "Made in Japan" ganó el premio Robert E. Sherwood.

 Una breve temporada

Stevens solo escribió y dirigió cuatro episodios de la serie; sin embargo aportó a un veterano Byron Haskin (La guerra de los mundos) para supervisar los complicados efectos especiales y a Gerd Oswald como director de guiones de Stefano; y un efecto: la voz abstracta que introduce y cierra cada capítulo, inequívoca referencia al tono moral de Serling y su presentación a Dimensión Desconocida.

 Encarnada por el actor Vic Perrin, la voz sentenciaba: "No hay nada malo con su aparato de Televisión. No intente ajustar la imagen. Estamos controlando la transmisión...".  Luego del empuje de Stevens, será Stefano quien de forma al proyecto, produciendo y escribiendo la mayoría de los guiones, mientras trabaja en la edición de los mismos junto a Louis Morheim y Tom Selden.

 La diferencia de enfoques enriqueció el show: por un lado estaba la inclinación de Stevens hacía la tecnología concebida como componente estético, y por  otro, -especialmente resaltado por la dirección de Oswald-, el acercamiento de Stefano,  ligado al expresionismo alemán con toques góticos.  Ambas facetas pudieron apreciarse a lo largo de la primer temporada, donde Stefano escribió "Don't Open Till Doomsday", la historia de un extraterrestre que encierra seres humanos en una caja mientras busca a sus compañeros de viaje para destruir este Universo y así poder volver al suyo; "It Crawled out of the Woodwork" que vuelve al eterno tópico de la criatura creada por accidente que destruye todo a su paso y "A Feasibility Study", donde una raza deforme piensa engendrar y usar seres humanos como bestias de carga.

 Como contraparte, Stevens aparece con "Controlled Experiment", donde un par de marcianos investigan un asesinato volviendo al momento en que se cometió y "The Production and Decay of Strange Particles", sobre un isótopo que, para sorpresa de su descubridor, resulta estar vivo.

 Episodios

Adelantada 30 años al éxitoso Chris Carter y su paranoico X-Files, Outer Limits contó en "O.B.I.T" la historia de una agencia gubernamental capaz de curiosear en la mente de cualquier persona a través de sus ondas cerebrales y en "The Children of Spider County", el regreso de un alien en busca de su hijo y cuatro compañeros nacidos de mujeres terrestres.

 Todo podía suceder en... Outer Limits. Extraterrestres y mutantes pululaban por los episodios forzando el concepto de realidad e introduciendo nuevos mundos. En "The Sixth Finger" un minero participa de un experimento para acelerar los efectos de la evolución. Como resultado obtiene grandes poderes, desdén por la humanidad y el deseo de dominarla. ¡Esos locos científicos! La obra recuerda a "The Man Who Envolved" de Edmond Hamilton y tiene gran parecido con "Expanding Human", donde un investigador descubre una droga que le da poderes e inteligencia sobrehumanos mientras lo enloquece.
 "Keeper of the Purple Twilight" habla de un experimento alíen para intercambiar inteligencia por emoción humana, con consecuencias impredecibles para ambas partes y "The Man Who Was Never Born" es la historia de un mutante que vuelve del futuro para asesinar al causante del desastre biológico que desoló la Tierra.

Ni siquiera los elementos eran confiables: en "Corpus Earthling" dos extrañas rocas son invasores alienigenas capaces de entender y dominar a los seres humanos. Un hombre con una placa de metal en la cabeza puede entender su lenguaje y descifra el mensaje que se envian una y otra vez: mata, mata, mata...  En "Moonstone", astronautas estacionados en una base lunar encuentran viejos globos blancos que contienen extraterrestres intentando escapar de un opresivo tirano.
 Actores

 Antes del capitán Kirk, William Shatner fue el comandante Jeff Barton en "Cold Hands, Warm Heart". Luego de un exitoso viaje alrededor de Venus, Barton es propuesto para colonizar Marte: debe presentar un reporte al senado, quien aprobara los fondos. Todo va bien hasta que comienza a sufrir cambios físicos y en sueños recuerda un encuentro con una criatura de Venus a la que comienza a parecerse. Su amigo Leonard Nimoy actuó en "The Production and Decay of Strange Particles" y Martín Landau, -posteriormente reconocido por su participación en la serie Misión Imposible y Crimenes y pecados de Woody Allen-, en "The Man Who Was Never Born".

El fin

La falta de equilibrio entre presupuesto y resultados preocupó al canal. Para animarlos, Stefano les mostró "The Unknown", -piloto escrito, dirigido y producido por él-, que la ABC rechazó. Guionista y productor amenazaron con  renunciar. Finalmente, el episodio fue incluido como cierre  de la primer temporada, bajo otro nombre y con dirección de Oswald.

 En septiembre del 64 empieza la segunda temporada. Ante los cambios propuestos por los ejecutivos, Stefano y Stevens dejan el proyecto, aunque sus nombres apareceran en los creditos hasta el final.  Con un nuevo equipo formado por el productor Ben Brady, el compositor Harry Lubin y el editor Seeleg Lester, el enfoque se centra en el trabajo de escritores como Harlan Ellison ("Demon With a Glass Hand" y "Soldier"), Eando Binder ("I, Robot") y Clifford D. Simak ("The Duplicate Man"), lo que produce capítulos excelentes pero no sirve para ganarle al programa de la CBS The Jackie Gleason Show, que se emite en el mismo horario.

 A mitad de temporada se cancela la serie, dejando cinco guiones sin filmar:

 "Little Mother of All The World": escrito por Richard Newman, basado en una historia de Joseph Stefano y Louis Morheim
 "Small Wonder, Part I & II": escrito por Joseph Stefano.
 "The Cats": escrito por Joseph Stefano.
 "The Lineman": idea de Leslie Stevens.
 "The Watchbird": escrito por Francis Cockrell.

 Luchador Callejero

 Stevens comienza diferentes proyectos3. El primero fue la adaptación fílmica de su  obra de teatro The Lovers.  Charlton Heston se enamoró de la historia, -un caballero del siglo XI que recibe la orden de trasladarse hasta un pequeño poblado de Normandía para defenderlo de un posible ataque enemigo-, y decide protagonizarla.

 Estrenada con el nombre de The War Lords, la película fue beneficiada por la participación de Heston y el apoyo de los estudios.  Su siguiente película, Incubus, habla de bellas mujeres-demonios que seducen hombres para llevarlos a su muerte... hasta que una de ellas se enamora de un joven soldado encarnado por Shatner. Exhibida en pequeños festivales, Stevens retiró el film del mercado afectado por la muerte de dos actores que trabajaron en él.

 Durante los '70 y '80 desarrolla series para la Universal. El Buen Doctor Asimov participó en una de ellas. "Me persuadieron para que trabajara como creador  y asesor de una serie de televisión llamada Probe, de ciencia ficción para adultos, cómica y divertida. Antes de que terminara  la temporada se había grabado dos horas piloto  y seis episodios, que me gustaron mucho. Pero entonces se produjo una prolongada huelga de escritores, en el curso de la cual Probe murió. ¡Una pena!"

 Con I Love a Mystery (1973) vuelve a dirigir. Lo hará pocas veces más. Dos, para ser exactos: The Invisible Man (1975) y Three Kinds of Heat (1987).  Muere mientras trabajaba en el guión de Gordy, una película para niños. Siete años antes había escríto El Retorno a la Laguna Azul (1991).

 El terror como forma de vida

Stefano, -que había rechazado una propuesta para trabajar en The Birds de Hitchcock-, se las arregló para volver al cine con Eye of the Cat (1979) y numerosos guiones encuadrados en su género favorito, el terror.  Escasamente activo durante los 80, reaparece en los 90 con un clásico para televisión: Swamp Thing. Encabezada por Mark Lindsay Chapman ("Dr. Anton Arcane") y Dick Durock ("Swamp Thing"), la serie, formada por episodios de media hora, alcanza las 72 emisiones.

En 1997 acepta escribir una revisión de Psycosis para Gus Van Sant. Con Vince Vaughn en el protagónico y Anne Heche personificando a la desventurada Marion Crane, la película no logro el éxito ni el consenso de la original, ahogada por las comparaciones.  Su último trabajo fue como consultor de la relanzada Outer Limits.


Clip - 1963 Season Intro:


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada